El Concello de Ponte Caldelas comenzará en septiembre, tras la Festa das Dores, las polémicas obras de reforma de la plaza de España, si bien con diversos cambios y retoques sobre el plan original del alcalde, Andrés Díaz después de una reunión con los comerciantes alcanzaron. Según el Concello, en ese encuentro se pactó una "reordenación urbana que incluye la reforma de la plaza de España, la creación de unas 260 plazas de aparcamiento, el cambio de sentido de dos calles y la ampliación de las aceras más estrechas".

Destaca el gobierno local que Díaz mantuvo "más de 50 reuniones tanto individuales cómo colectivas con comerciantes y vecinos durante los últimos días para explicar el proyecto", una labor que culminó con un encuentro "con la directiva de la asociación de comerciantes, Coempo, encabezada por su presidente, Suso Peleteiro, en la que se pactó el diseño final una vez incorporadas las sugerencias recogidas". Ahora Coempo mantendrá una junta con sus asociados y el Concello "sigue abierto a pequeños retoques".

Cambios de sentido

De entrada ya se acordó no implantar la Zona 30 y dejar con el tráfico actual calles como Concepción Arenal y González Besada, si bien el Concello mantiene su idea de "crear un gran espacio de convivencia entre peatones y vehículos en la plaza de España". Según el gobierno local, con los cambios ahora introducidos, "las únicas calles en las que habrá cambios de dirección con respeto a la actualidad son la avenida de Vigo y la do Bora Río. En la avenida de Vigo, en el tramo del entorno del balneario, se crea la mayor bolsa de aparcamiento, aprovechando que queda configurado con sentido único de salida. El tramo intermedio continuará en doble dirección, mientras que el trecho entre la plaza de España y el cruce central tendrá dirección única de entrada para dar salida a los vehículos que llegan por la calle Marín. La rúa do Bora Río cambia a sentido de bajada para corregir el problema de seguridad viaria que se producía en el cruce de la carretera de Laxoso", explica el Concello.

Por otra parte, a petición de los comerciantes, la calle de González Besada "mantiene su configuración actual en dirección doble, lo que supone renunciar a las plazas de aparcamiento en batería que se creaban allí". No obstante, el alcalde anticipó que "se recuperan en la nueva plaza entre el colegio Cordo Boullosa y el parque infantil, donde se instalará una rotonda ornamental con la fuente del chafarís como elemento protagonista".

A su vez, la calle de Concepción Arenal se mantiene, como ahora, en sentido único de bajada, "aunque se amplía la acera del lado de los edificios aprovechando el espacio que se gana al eliminar la acera contraria, con un uso casi nulo, previo refuerzo del cierre del parque infantil de la ludoteca y la guardería", añade Díaz. El diseño municipal "mantiene la creación de nuevas bolsas de aparcamiento en batería en la calle Rosalía de Castro y en el espacio central de Chan da Barcia".

Al mismo tiempo, el Concello opta por no tramitar la limitación a 30 kilómetros por hora en la avenida de Pontevedra y rúa da Ponte (eje central de la villa). El gobierno local lo justifica en que "se trata de un tramo de carretera autonómica y requeriría de una tramitación ante la Consellería que no es proclive la este tipo de medidas en su red".

Otras posibles revisiones

En la reunión, el alcalde hizo también algunas propuestas para su estudio y valoración por Coempo. Al tiempo, recalcó que el "gobierno local está abierto la nuevas sugerencias, pues hay coincidencia total en que Ponte Caldelas debe dar las máximas facilidades de aparcamiento, como centro comercial de toda la comarca, especialmente para las áreas de Cotobade, A Lama y Fornelos de Montes".

Las obras de la reforma urbana comenzarán en septiembre, tras las Fiestas das Dores y se destaca que "en la selección de las empresas contratistas se dará especial relevancia a la reducción de los plazos de ejecución". Díaz ensalzó "la capacidad de diálogo de todas las partes para asumir un proyecto compartido que pretende dar un impulso nuevo a Ponte Caldelas".