El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el decreto por el que se autorizan las expropiaciones para la construcción de la senda peatonal en la margen derecha de la carretera PO-551, en el tramo entre Vilaseca y Lapamán, en Marín.

El Decreto de Utilidad Pública comprende la expropiación de un total de 44 fincas, necesarias para la ejecución de este itinerario en la PO-551. Esta actuación cuenta con un presupuesto de más de 740.000 euros y casi 17.000 euros para las expropiaciones.

Las obras, que llevará a cabo a Consellería de Infraestruturas e Vivenda serán cofinanciadas por el Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020 de la Unión Europea.

Se trata de una senda para el uso de peatones y ciclistas no deportivos en la margen derecha de la carretera, entre el punto kilométrico 6+260 y el límite municipal con el ayuntamiento de Bueu, en la parroquia de Ardán.

El itinerario tendrá aproximadamente 1.450 metros de longitud y se proyecta en hormigón rojo con un ancho tipo de dos metros, aunque en alguno punto será ligeramente menor por la presencia de edificaciones próximas a la calzada.

Entre los puntos kilométricos 6+918 y 6+953 la carretera cruza un pequeño arroyo, por lo que en este tramo se proyecta una pasarela de madera adosada al pontón existente para garantizar la continuidad del itinerario peatonal.

Se prevén además actuaciones complementarias como la instalación de un colector para canalización de las aguas de drenaje y la ejecución de muros de contención en 8 tramos para el sostenimiento de los taludes y para reducir las aficiones.

Aparcamientos

En la zona final del proyecto, en las cercanías de la playa de Lapamán, se habilitará una banda de aparcamiento en línea, paralelo a la carretera, con aproximadamente 35 plazas.

Esta actuación está enmarcada en el Plan de Sendas de Galicia, que para la comarca del Morrazo prevé la construcción de 8 sendas, sostenibles, seguras e integradas en el paisaje, siendo Marín un municipio en el que se ejecutarán 4 itinerarios con una inversión de unos 1,8 millones de euros.

Estas obras fueron coordinadas con las previstas para la mejora de seguridad viaria en el entorno del tramo de concentración de accidentes en la carretera PO-551.