Una decena de poetas considerados entres los mejores de Europa en sus lenguas oficiales participan a partir de hoy en PontePoética 8, que de nuevo combina conferencias en centros educativos, talleres literarios para un público más especializado, recitales y pequeñas actuaciones.

Los gallegos Míriam Ferradáns, Elías Portela, Manuel Rivas y María Xosé Queizán; la portuguesa Filipa Leal; la catalana Dolors Miquel; la vasco-francesa Itxaro Borda; la francesa Aurelia Lassaque; el irlandés Keith Payne, el poeta en lengua castellana Juan Carlos Mestre serán los protagonistas de esa edición 2018.

El programa de actividades arrancará esta mañana con visitas de tres poetas a otros tantos institutos de la ciudad, si bien la inauguración oficial tendrá lugar en el Teatro Principal durante la tarde. A partir de las 17.30 horas y en un acto en el que también participará la concejala de Cultura, Carme Fouces y en el que tomarán l palabra Manuel Rivas, Elías Portela, Filipa Leal y María Xosé Queizán.

En un segundo turno, a partir de las 19 horas, participarán Míriam Ferradáns, Keith Payne y Aurelia Lassaque.

Ya durante la noche, el festival se trasladará al pub "El Pequeño", ubicado en la calle Charino, donde se proyectará videopoesía de Aurelia Lassaque y donde Elías Portela presentará su espectáculo "Poemas dun traidor", en el que el escritor galaico-islandés hará un pequeño repaso por sus batallas poéticas, "un buen momento para huir del presente y cantar a lo que ya se fue o a las mentiras que están por nacer", señala.

Mañana comenzará a las 11 horas en el Teatro Principal un taller de narrativa dirigido por Manuel Rivas. A las 17.30 se celebrarán los recitales de Itxaro Borda, Dolors Miquel y Juan Carlos Mestre y a las 19 horas el recital final con todos los poetas del festival, un acto que presentará Yolanda Castaño.