Carlos Gil, vicepresidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués, destacó tres hechos en su historia. El primero de ellos, como no podría ser de otra manera, la primera peregrinación que realizaron conjuntamente en el año 1993. "Con ella se fue trazando el camino", celebró.

La otra efemérides importante, dijo, fue la inauguración en el año 1999 del albergue de peregrinos y su cesión a la asociación.

Por último, recordó el año 2004 y la entrega del Premio Cidade de Pontevedra al colectivo. "La Asociación tiene una deuda de gratitud con el Concello de Pontevedra. Su colaboración ha sido determinante y sin ella no hubiera sido posible ni ser lo que es hoy día la asociación", recalcó.

En representación del resto de concellos gallegos por los que pasa el Camiño intervino José María Bello Maneiro, alcalde de Valga desde el año 1993. Por parte de las cámaras portuguesas habló Víctor Mendes, de la ciudad de Ponte da Lima que afirmó que "valió la pena este esfuerzo por un Camiño olvidado".