20 de abril de 2018
20.04.2018
La reforma urbana se extiende a los barrios

El traspaso de la calle Rosalía de Castro permite al Concello "humanizar" el principal vial de Mollabao

La Xunta comunicó que cederá 500 metros hasta el puente del ferrocarril - En el futuro tendrá un solo carril de circulación - Está pendiente la autorización de Costas para construir una vía de enlace con la avenida de Marín

20.04.2018 | 06:07
Calle Rosalía de Castro a la altura del viaducto del tren, límite de la cesión del vial de la Xunta. // R. Vázquez

El Concello de Pontevedra tiene más cerca la posibilidad de humanizar la calle Rosalía de Castro, una vez que ha recibido el acuerdo de la Axencia Galega de Infraestruturas de ceder su titularidad al municipio. Se trata de una cesión de unos 500 metros del vial hasta la zona de Mollabao, a la altura del viaducto del ramal ferroviario del puerto. La reforma supondrá humanizar el vial, aplicando los criterios de calidad urbana del resto de la ciudad, dejando un solo carril de circulación con sentido de salida hacia Marín.

En todo caso esta cesión se topa por el momento con un escollo -que el concejal de Ordenación do Territorio, César Mosquera, confía en salvar pronto-, como es un vieja solicitud de la Xunta para crear en la zona un "tanque de tormentas" del abastecimiento de agua, proyecto que ya se ha desechado.

En todo caso, la cesión del vial autonómico al Concello es uno de los pasos necesarios para que el ayuntamiento pueda actuar y remodelar esta calle, integrada ya en el centro urbano.

A finales del pasado año, el Concello remitió a la Xunta, Diputación Provincial y Costas escritos reclamando diversas peticiones para poder materializar aquel proyecto. Solicitaba la cesión de parte de la calle Rosalía de Castro a la Xunta, además de la cesión de parte de los terrenos de Costas (el actual estacionamiento al aire libre de Mollabao) para construir una nueva vía que una Rosalía de Castro con la avenida de Marín, para dar salida a los coches que vienen desde Marín hacia Pontevedra por la vieja carretera, así como la implicación económica y urbanística de la Diputación en el proyecto.

El acuerdo de la Xunta expone que la transferencia será hasta el paso superior del ferrocarril, cuarenta metros más de los que solicitaba el Concello. Una demanda que el edil de Ordenación do Territorio entiende razonable.

Otra opción era la transferencia total de la vía, que descartó el concejal César Mosquera, al menos hasta que la Xunta de Galicia no haga una inversión de urbanización de la carretera "que está en muy malas condiciones".

El edil de Territorio reconoció que la situación actual de la calle Rosalía de Castro es "manifiestamente mejorable", por lo que el gobierno local va a aceptar esa cesión parcial que acaba de comunicar la Xunta.

Este acuerdo supone avanzar en la parte administrativa previa al proyecto. Ahora solo está pendiente de la resolución de Costas, dado que la Diputación ya trasladó al Concello la decisión de participar en el convenio para hacer el proyecto, que plantea un único carril en Rosalía de Castro, de modo que el tráfico acceda por la avenida de Marín, y darle el amparo legal del Plan de Carreteras provincial, la herramienta legal y urbanística que le imprimiría ritmo a la ambiciosa reforma que propone el gobierno local.

Una vez que se resuelva el problema de la cesión de Costas la Diputación de Pontevedra asumiría la integración del tramo final de la calle Rosalía de Castro en el entorno urbano. La idea propuesta por el gobierno local de Pontevedra es que Rosalía de Castro deje de ser una carretera para ser integrada en el ámbito urbano.

Al asumir la Diputación esta actuación, los plazos se acortarán de manera importante, según indicó el concejal y vicepresidente de la Diputación Provincial, César Mosquera.

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