El plan de transporte metropolitano para Pontevedra, única ciudad junto con Ourense que carece de él, se relanza, y con cambios. Los nueve municipios de la comarca que la Xunta incluyó inicialmente en sus estudios previos se eleva ahora a doce y ya se adelanta que todos ellos deben aportar el 20% del coste de las futuras ayudas y subvenciones en el billete. No se ha determinado todavía la cantidad exacta, pero ya está convocada para el martes una reunión con los doce territorios implicados: Pontevedra, Marín, Poio, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas, Soutomaior, Vilaboa, Sanxenxo, Moraña y Bueu. Estos tres últimos son incorporados ahora por la Xunta, a petición de los propios concellos.

Desde mediados de 2016 la Consellería de Infraestructuras elabora estudios y análisis para completar todo el mapa de las siete grandes ciudades de Galicia. Se retoma así una propuesta que ya se puso hace años sobre la mesa pero que quedó en suspenso por las reticencias de los concellos a aportar fondos para abaratar los billetes y coordinar las líneas. El pasado año el proceso quedó además afectado por la renuncia de numerosas empresas a las concesiones en la comarca y el concurso urgente que tuvo que resolver la consellería el pasado verano.

Estimaciones económicas

En la reunión del próximo martes, a la que acudirán la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, se expondrán a los asistentes "las estimaciones económicas y las repercusiones para los usuarios". También se determinarán las lineas interurbanas de titularidad autonómica que se implicarán en el plan, ya que Pontevedra carece de un transporte urbano propio.

La consellería explica que "este plan, mediante el uso de la Tarxeta de Transporte Metropolitano, permite descuentos medios del 50% en los viajes interurbanos, aportando la Xunta el 80% de la financiación de esas bonificaciones en el precio del billete, y el conjunto de los concellos, el 20% restante". La administración autonómica se hace cargo, a su vez, de las "bonificaciones adicionales del 15% que se aplican a los usuarios frecuentes, aquellos que realicen más de cuarenta viajes en un mes, así como los descuentos extra de hasta el 50% para familias numerosas". Mobilidade destaca la tarjeta Xente Nova, que permite viajar gratis a los menores de 19 años y de la que ya se emitieron en Galicia más de 43.000 desde agosto de 2016.

La consellería señala que el objetivo es implantar este sistema este año y recuerda que en el último concurso de concesiones, resuelto por urgencia el verano pasado, ya se obligó a las empresas a instalar en los vehículos los dispositivos de cobro, lo que supone un paso notable en el sistema.

De los doce municipios implicados, dos de ellos, (Vilaboa y Ponte Caldelas) llegaron a solicitar en su día su ingreso en el Área Metropolitana de Vigo para beneficiarse del plan de transporte de ese ámbito, pero la Xunta ha optado por mantenerlos en la comarca de Pontevedra.

El proceso emprendido por la Xunta incluye trabajos de campo y encuestas de movilidad y con toda la documentación se remitiría un borrador de convenio a los municipios implicados. Hasta ahora se han puesto en marcha en la comarca, al igual que en el resto de Galicia, otros "experimentos" previos que hasta el momento han dado muy escasos resultados. Se trata del transporte bajo demanda y el uso compartido de las líneas escolares. En el primer caso, la incidencia ha sido muy escasa y las reservas son casi nulas. Por su parte, la venta de asientos a los adultos de aquellas plazas que quedan libres en los autobuses escolares sí ha registrado una mayor aceptación, pero tampoco con cifras muy elevadas en la comarca. En la provincia se habilitaron 107 líneas de este tipo con 6.400 viajeros (no alumnos) en medio año, lo que supone una media de apenas sesenta usuarios por recorrido.