La presidenta de la Diputación de Pontevedra anunció ayer la puesta en marcha de una nueva ruta para conocer el patrimonio histórico de las Rías Baixas: la ruta de Pedro Madruga. Carmela Silva subrayó que "con esta iniciativa pretendemos desestacionalizar el turismo promoviendo actuaciones para dar a conocer que la provincia oferta múltiples historias que se pueden vivir los 365 días del año".

La nueva ruta "Madrugas, Pedro?" une este objetivo de "desestacionalización con el eje de la campaña de promoción del destino Rías Baixas Somos historias para dar a conocer que la provincia de Pontevedra permite vivir muchas historias, en este caso, relacionadas con el patrimonio fortificado".

Así, la ruta recorre distintas fortificaciones o sus restos de los ayuntamientos de Soutomaior, Crecente, Mondariz, Salvaterra do Miño, Tui, Baiona, Vigo, Sanxenxo y Cambados, espacios todos ellos visitables y con acceso durante los 365 días del año, en los que Pedro Madruga y la familia Sotomayor dejaron su huella.

De Soutomaior a Cambados

En concreto, la presidenta detalló que la nueva ruta de Pedro Madruga recorre desde el castillo de Soutomaior, en el que vivió, hasta la torre de Templetes (Crecente) que reconstruyó y acabó poseyendo tras la declaración de paz entre los Reyes Católicos y la corona portuguesa; el castillo de Sobroso, tomado por Madruga en la luchas señoriales entre los Sotomayor y los Sarmiento, conflicto que también implicó al castillo de Salvaterra. La ruta también pasa por Tui donde Madruga ejerció el vizcondado de la ciudad; por el castillo de Monterreal (Baiona), gobernado por Garci Méndez de Sotomayor, casado con Constanza de Sotomayor, hija de Pedro Madruga; por Vigo, y por las torres de A Lanzada y de San Sadurniño, reconstruidas por Suero Gómez de Sotomayor tras las Revueltas Irmandiñas.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra informó que la nueva ruta de Pedro Madruga formará parte de las campañas de promoción turística de la Diputación, distribuyéndose folletos a través de las oficinas de turismo así como un vídeo divulgativo, que también estará disponible en las webs institucionales y redes sociales, con imágenes de todas las fortificaciones que integran la ruta.