Medio centenar de profesionales del ámbito sanitario tomarán parte hoy en la XXIV Reunión Galega de Tuberculose e Infeccións Respiratorias, que se celebrará en Sanxenxo.

El comité organizador, que rota cada año entre las siete áreas sanitarias gallegas, está compuesto por tres profesionales del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP. Enrique Temes, jefe del servicio de Neumología, y Luis Mariano Herrero, del mismo servicio, así como Luis Anibarro, de la Unidad de Tuberculosis del CHOP, han perfilado el programa de esta edición.

La jornada comenzará a las cuatro y cuarto con la intervención de Pedro J. Marcos, presidente de la Sociedad Gallega de Patología Respiratoria, Sogapar, y de Enrique Temes. A continuación tendrá lugar una mesa debate sobre la tuberculosis en Galicia antes del año 1996, cuando se puso en marcha el programa gallego de prevención y control.

Luis Anibarro moderará la conferencia que impartirá el alemán Norbert Hittel, sobre nuevos fármacos.

Tras una pausa, la segunda parte de la jornada se centrará en las infecciones respiratorias. José Manuel García Pazos, profesional del Hospital de Santiago, moderará una mesa en la que también participará Carla J. Toro, del Complexo Hospitalario pontevedrés, y que hablará sobre el manejo de la neumonía adquirida en la comunidad grave.

La conferencia final correrá a cargo de la responsable de la UTB de Santiago, Victoria Túñez. Se titulará "Los programas de la tuberculosis en España".

La reunión gallega tiene como objetivo ahondar en las causas, riesgos y tratamiento de las enfermedades de tipo respiratorio. Tiene lugar en diferentes emplazamientos cada año.