Marea Pontevedra apostará por el transporte urbano como uno de sus ejes fundamentales en el programa electoral de cara a las elecciones del próximo año. Esta mañana, el candidato a la alcaldía, Luis Rei, presentó el proyecto, que consistirá en tres líneas con destinos a Monteporreiro, Montecelo y el campus que confluyen en un mismo trazado circular.

"Inicialmente, apostamos por una línea circular entre las 6:30 y las 23:30 horas. Tendrá una frecuencia a Montecelo, dos a Monteporreiro y una más al Campus. La idea es que salga cada 11 minutos de la Estación de Pontevedra y realice nueve paradas en puntos como A Parda, el Puente de los Tirantes, el Mercado, el Club Naval, Corbaceiras o Praza de Galicia, aunque esto aún no está cerrado y lo consultaremos con colectivos. Es decir, se pretende ofrecer 89 viajes diarios", destacó esta mañana Rey.

Para ello, Marea estima que serán necesarios cinco autobuses y 12 trabajadores. Los vehículos, eléctricos y accesibles, tendrían 28 plazas y contarían con Wifi. "Pretendemos cobrar menos de 1,40 euros por billete, con reducciones a jóvenes, desempleados o jubilados", señaló el portavoz de Marea.

La inversión que Marea calcula necesaria para poner el servicio en marcha es de entre 4 y 5 millones de euros. "Es asumible porque es para varios años. Además, este ejercicio, el Concello tiene una partida de 4,3 millones de euros para inversiones financieramente sostenibles", explicó Rey. Además, destacó que existe la posibilidad de acogerse a fondose europeos.

Para la gestión de este servicio Marea pretende crear una empresa pública de capital social: Transporte Urbano de Pontevedra S.A. Denominada TUPSA en su acrónimo, gestionaría la línea circular en medio plazo, las líneas que se puedan sumar en el futuro y la integración de Pontevedra en el transporte metropolitano de Galicia para unir la red urbana con la supramunicipal.

Asimismo, también se encargaría de la gestión de segundo sótano del edificio de Los Mirabeles (más de 100 plazas), la plazas del Concello en aparcamiento de Véteris y de la grúa (cuando termine la actual concesión).