Estudiar los grados de Fisioterapia o de Enfermería de la Universidad de Vigo en el campus de Pontevedra no es tarea fácil. La nota de corte que se ha derivado de los matriculados el actual curso marcará la pauta para el próximo, 2018-2019. Las tres carreras que se encuentran en los primeros puestos del ranking son Fisioterapia, con un 10.51; Enfermería, con un 9,405, y Comunicación Audiovisual, con un 9.074. Son las que superan el 9, una nota privilegiada.

En puestos elevados también se encuentran las que han dejado notas de corte de más de un 8 en el campus pontevedrés. Se trata de Publicidad y Relaciones Públicas, con un 8,410; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con un 8,336, y Educación Primaria, con un 8,080. Por su parte, Educación Infantil tiene un 7,750 mínimo.

Los grados que se mueven con notas más bajas, una cuestión que define en buena medida la demanda estudiantil, son Bellas Artes, con un 5,920; Dirección y Gestión Pública en modo presencial, con un 5,7, y semipresencial, con un 5,420. El último puesto lo ocupa Forestales, con un 5, la nota mínima.

Número de plazas

En el actual curso, le mayor número de plazas se ofertó en la Facultad de Bellas Artes, con 130. Se trata de otra de las cuestiones que ayudan a determinar la nota de corte, ya que a mayor oferta, más posibilidades de que entrar en el grado deseado.

Con 100 plazas cada una se cerraron las matrículas en los grados de Publicidad y Relaciones Públicas y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Por su parte, Educación Infantil y Educación Primaria ofertaron 75 plazas cada una.

En todos estos casos, las notas de corte se decidieron ya en el mes de junio. También en los de Fisioterapia, Enfermería y Comunicación Audiovisual, las de notas de acceso más elevadas, que solo tenían 5o plazas en el caso de las dos primeras y 45 en el de la última.

Otras 45 matrículas estaban disponibles en la Escuela de Ingeniería Forestal, que quedó pendiente para el mes de septiembre.

También en septiembre se matricularon alumnos de Dirección y Gestión Pública, que sumaron entre la modalidad presencial y la semipresencial 45 plazas ofertadas.

En total, el campus pontevedrés ofreció en el actual curso 715 plazas. El número para el próximo todavía está pendiente de conocerse.

Los estudiantes realizarán las pruebas de acceso a la universidad entre el 12 y el 14 de junio, por lo que las matrículas comenzarán ya en el mes de mayo, debiendo ser el alumnado de años anteriores el primero en formalizarla. Las pruebas de septiembre se celebrarán entre los días 12 y 14.

Campaña al Rectorado

Precisamente, estos días la Universidad de Vigo ha estado inmersa en plena campaña al Rectorado, protagonizada por Emilio Fernández, de "Ideas que suman", y Pachi Reigosa, de "H2040". Tras días de intensa actividad, ambos candidatos cerraron ayer la campaña pidiendo apoyo para "diseñar la universidad del futuro" y para "gobernar de otra manera".

Hoy tiene lugar la jornada de reflexión y el próximo lunes, 23 de abril, están llamados a votar miles de integrantes de la comunidad universitaria.

Pontevedra acogió el pasado miércoles un interesante debate entre ambos candidatos, que aunque ofrecen programas diferentes, coinciden en dos puntos: querer involucrar mucho más al alumnado en las decisiones que se toman en la universidad y en crear sinergias entre las titulaciones existentes y las futuras.

Pachi Reigosa, que encabeza la candidatura de la oposición, anunció en Pontevedra que uno de los puntos incluidos en su programa es lograr la peatonalización del campus del Lérez, lo que ayudará, a su juicio, a atraer a muchas más personas a él. Sobre las nuevas titulaciones, considera que deben encajar con el campus de especialización Crea.

Por su parte, Emilio Fernández, de la propuesta continuista, apuesta por mejorar la investigación en el campus y elaborar un plan estratégico que incluya a las nuevas titulaciones.