El Concello de Cuntis ha formulado una serie de alegaciones al anteproyecto de ley de regulación del aprovechamiento lúdico de las aguas termales de Galicia, que tramita la Consellería de Economía e Industria. En su documento el gobierno local cuntiense se centra en demandar que esta ley garantice que este tipo de aguas sean siempre públicas.

Incide así en un viejo litigio en el municipio sobre la titularidad del aprovechamiento de estos manantiales. El Concello pide expresamente que "todas las aguas minerales, termales y de manantial sean declaradas de titularidad pública con el fin de evitar que un recurso natural que constitucionalmente debe ser de toda la ciudadanía continúe injustificadamente en manos privadas".

Esta tramitación coincide con el décimo tercer encuentro de villas termales que organiza la FEMP en Teruel y al que acuden desde hoy la Diputación y los municipios gallegos con este tipo de servicios, entre ellos Cuntis y Caldas. En la cita se presentará la nueva señalización que la entidad provincial puso en marcha en estos municipios.

Asimismo, la Xunta ha abierto el programa "Benestar en balnearios" para que mayores de 60 años puedan disfrutar de estancias de diez días en estos establecimientos con precios entre 287 y 361 euros.