La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, visitó ayer Pontevedra para conocer en profundidad el plan Revitaliza que impulsa tanto el gobierno local como el de la Diputación, una iniciativa que, a su juicio, está convirtiendo a la ciudad del Lérez en un "referente" a nivel internacional en lo que respecta a la gestión de biorresiduos y el compostaje.

Pontón destacó los "resultados esperanzadores" que está arrojando el Plan Revitaliza y mostró su satisfacción por que el nacionalismo esté impulsando esta "revolución" en materia de reciclaje de residuos orgánicos adelantándose a directivas y legislación europea que entrará en vigor en breve en las que se establece que el 50% de los biorresiduos deberán ser recuperados y tratados. En este sentido, valoró muy positivamente que si Pontevedra ya logró en su momento ser referencia por el modelo urbano lo sea ahora por este modelo de tratamiento de residuos más sostenible.

Pontón conoció el Plan Revitaliza en un encuentro con su responsable, Carlos Pérez; visitó el campus universitario (el primero con la distinción de Green Campus al no generar residuos) y en una reunión con asociaciones vecinales implicadas con el compostaje.

Y es que el alcalde Lores subrayó, sobre todo, la activa participación que están teniendo los vecinos en este plan. "Sobrepasa en cuatro veces nuestras estimaciones iniciales", dijo el regidor, sobre la base del tiempo en el que se llenan los composteros ya instalados. La visita llega en medio de la controversia por la ubicación de composteros comunitarios en el centro urbano, con protestas vecinales en Eduardo Pondal.