La parlamentaria socialista Patricia Vilán visitó la Residencia de Mayores de Campolongo, donde anunció una serie de iniciativas parlamentarias para reclamar a la Xunta que repare la "grave situación" de este centro público. Vilán insta a la Xunta a que, en un plazo de tres meses, comunique la valoración real del grado de dependencia de los usuarios y presente un plan de reparaciones integral.

Vilán reclama así la creación de una enfermería, el replanteamiento del servicio de ascensores, la colocación de tomas de aspiración de oxígeno en las habitaciones de personas asistidas, la adaptación integral de la planta cuarta para asistidos, la modificación y mejora en cocina y lavandería, la modificación de los usos del montacargas, la creación de comedores y salas de estar en todas las plantas y modificar el acceso a la cafetería.

Alertó del "rosario de defectos" de este centro, que padece las consecuencias de la "falta total de inversión" en los últimos años, que se limitó a 25.000 euros en la reparación obligatoria del comedor.

Vilán visitó ayer este centro después de la reunión, a finales de marzo, con el comité de empresa de la Consellería de Traballo e Benestar de Pontevedra, ante del "dejadez absoluta" por la consellería con las personas usuarias del centro.

Advirtió además de que a esta situación límite cumple añadir la escasez de personal, por lo que reivindicó la creación de dos diplomados en enfermería, un puesto en cocina, cinco auxiliares de enfermería y una plaza de psicólogo a jornada completa.

Finalmente, reclamó el incremento de las jornadas del médico y de la fisioterapeuta, de manera que puedan estar los cinco días de la semana a jornada completa y la media jornada en los fines de semana.