Manuel Reigosa, más conocido como Pachi Reigosa, apuesta con "H2040" por la renovación y por la entrada de gente joven en los despachos de la Universidad de Vigo. Así se lo trasladó ayer a los alumnos y profesores del campus pontevedrés, en la presentación de su programa en la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte, en la que estuvo acompañado por buena parte de su equipo, entre ellos Jorge Soto, candidato a vicerrector del campus.

Reigosa cree que el de Pontevedra debe convertirse "en un campus de primera". "Nosotros hablamos siempre de descentralización y queremos hacerlo real y eso se ve en la composición del equipo, ya que de las doce personas que lo componen, seis son del campus de Vigo, cuatro de Ourense y dos de Pontevedra, porque esperamos que estos jueguen un papel fundamental", manifestó momentos antes de iniciarse el encuentro en la facultad pontevedresa.

Uno de sus objetivos es la peatonalización del campus y el lograr atraer a cuanta más gente mejor. "Eso supone trabajar mano a mano con el Concello", subraya. Una forma de lograr que la ciudadanía se acerque hasta él es a través de las acciones de extensión universitaria.

Entre las cuestiones pendientes en el campus, el candidato de "H2040" recalca el compromiso de dotar a la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte de un gimnasio.

Respecto al futuro mapa de titulaciones, el equipo cuenta con atraer al campus pontevedrés otras nuevas "que encajen con el campus de especialización Crea". "Queremos apostar por que las nuevas titulaciones encuentren sinergias con las que ya están en funcionamiento. En este sentido, asegura que todavía no puede avanzar ninguna, "ya que esto son negociaciones que se deben llevar a cabo en el sistema universitario de Galicia". "Quiero tener el consenso a novel de Consello de Campus, al que queremos revitalizar. También queremos contar con todas las opiniones de decanos y directores de los centros existentes", afirma.

Captar alumnado

En cuanto a titulaciones que en los últimos años han tenido problemas para llenar su cupo de plazas por falta de alumnos, como es el caso de Enxeñaría Forestal, Pachi Reigosa hace una apuesta "importante" por la captación de alumnado. "Creemos que es una escuela que está haciendo las cosas muy bien y muy fuerte en transferencia e investigación. Queremos fortalecerla", anunció.

"En nuestra vicerrectoría, uno de los epígrafes es el de captación del alumnado presencialmente, semipresencial o de forma virtual. Esperamos encontrar estudiantes extranjeros que quieran venir a nuestras titulaciones", deseó.

El programa de "H2040" quiere dar a la Universidad de Vigo el puesto que llegó a tener, por ejemplo en 2012, cuando estuvo situada en el ranking de las 500 mejores del mundo. Por aquel entonces, también ocupaba el puesto número 12 en la categoría de universidades españolas.

"Hay que cambiar la forma de gobernar. Se trata de escuchar a la gente. Para eso tengo a un equipo magnífico", aseguró ayer convencido.