Emilio Fernández anuncia que "Ideas que suman" será el cauce para lograr la participación de los estudiantes en la universidad, para que las asociaciones estén presentes en todos sus órganos para algo más que "solventar problemas concretos".

El candidato a rector celebró ayer en Ciencias Sociais sendos encuentros con alumnos y profesorado, porque las necesidades son diferentes. Le acompañó José Manuel Corbacho, que aspira a continuar en la Vicerrectoría del Campus de Pontevedra.

El principal objetivo de su campaña es reforzar el campus de especialización, el CREA, "para dotarlo de más contenido y fomentar la investigación interdisciplinar en este ámbito, que consideramos muy importante para su definición estratégica".

"Tenemos la obligación de mejorar la investigación en este campus. Hay grupos precompetitivos que podrían competir con la ayuda de financiación, y tenemos que hacerlo con un programa individualizado, para conocer qué barreras tienen para que puedan progresar más rápidamente", anunció en un receso entre los encuentros con alumnos y profesorado.

El refuerzo de titulaciones "es un reto importante" para el equipo de "Ideas que suman". "Especialmente la nueva titulación de Diseño que va a venir a Belas Artes", subrayó. En este sentido, remarcó que se pondrá en marcha con el profesorado y las infraestructuras más adecuados.

"Para nosotros, el campus de Pontevedra tiene un potencial extraordinario. La especialización en la creatividad, la innovación social y la sostenibilidad es vital. Lo que necesitamos es crear aún más sinergias entre ellas y los diferentes centros", considera.

Para ello, en el primer año de gobierno se plantean elaborar un plan estratégico para toda la Universidad. "Creemos que hay que definirlo para saber hacia dónde vamos en los próximos años. Será ese plan el que defina que nuevas titulaciones pueden venir. De momento, tenemos bastante trabajo con intentar mantener el nivel de las que tenemos y, sobre todo, de las tres nuevas en los campus".

Apuesta por Forestales

La Escola de Enxeñaría Forestal vive en estos momentos, en opinión de Emilio Fernández, "un proceso muy positivo". "El propio centro tomó decisiones muy importantes y tiene una estrategia clara para desarrollar su titulación. Ya no está en riesgo en estos momentos", celebra el candidato de "Ideas que suman".

"Desde la Rectoría queremos trabajar con la dirección del centro para apoyar su desarrollo. No entendemos como una titulación como Forestais no tiene más reclamo por parte de los estudiantes", se lamentó.

El equipo de "Ideas que suman" está compuesto por un representante del campus de Pontevedra, dos del de Ourense y siete del de Vigo.

Emilio Fernández apuntó que su candidatura no se define "como oposición a nadie". "Queremos profundizar en las cosas bien hechas y cambiar las que se hicieron mal. Nuestro leitmotiv será la máxima capacidad de diálogo", insistió. También apostó por mantener la solvencia de la Universidad de Vigo.