La Diputación subvencionará a los concellos adheridos al Plan Revitaliza para que en el periodo 2018-2020 puedan contratar a un total de 40 maestros composteros par ala gestión de los residuos orgánicos basada en el compostaje.

César Mosquera, vicepresidente de la Diputación, explicó que se trata de un paso "decisivo e irreversible", de modo que el plan de compostaje "no va a tener vuelta atrás en la provincia".

Entre el personal propio del Plan Revitaliza y los trabajadores de los concellos se sumarán cerca de un centenar de personas empleadas en el campo del compostaje. Mosquera incidió en que la intención es crear una bolsa d empleo que podrá estar compuesta por un amplio número de aspirantes, si bien solamente estarán operativos o trabajando un máximo de 40 para dar cobertura a las necesidades de personal municipal a medida que se vayan produciendo.

En función de su población, los concellos recibirán entre uno y cuatro trabajadores, cifra esta última que se reserva a los municipios con más de 20.000 habitantes, caso de Pontevedra, Lalín, Cangas o Vilagarcía.

Sanxenxo dispondrá de tres trabajadores, dos Caldas de Reis y otros tantos Vilaboa y uno los de Barro y Cuntis.

El vicepresidente provincial se felicitó por "el mejor índice de participación y de la aceptación de la gente", que es el ritmo de funcionamiento de los centros de compostaje comunitario. En el caso de Pontevedra, algunos "rozan la sobreaportación", indican los portavoces de la Diputación.