La Vía Verde do Salnés, promovida por los alcaldes de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas, ya cuenta con toda la financiación necesaria para su ejecución; por lo que ahora faltan los trámites burocráticos de convenios con las administraciones autonómica y provincial y los expedientes de licitación de las obras para que éstas puedan comenzar. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, confirmó ayer a los regidores, durante su visita oficial a Vilagarcía, que el ente provincial aportará 200.000 euros de fondos propios correspondientes a los Presupuestos de este año.

El proyecto tiene un presupuesto de 565.533 euros de los cuales unos 200.000 euros serán asumidos por la Consellería de Medio Ambiente a través de la financiación de Fondos Europeos, por lo que se reservará una parte de la actuación para su licitación y ejecución de forma directa. Los otros 200.000 euros estarán a cargo de la Diputación de Pontevedra con fondos propios, en tanto que la partida restante será asumida por los Ayuntamientos a partes iguales, tal como acordaron los alcaldes al no poder conseguir aportación de la Administración del Estado.

Se trata de la primera senda peatonal y ciclista íntegramente gallega que aprovecha las vías del ferrocarril en desuso, y que cuenta con 9.195 metros de longitud. El trazado se reparte entre los 1.795 metros que discurren por Vilagarcía, en la parroquia de Rubiáns, 4.917 por Caldas de Reis y 2.483 metros en Portas. Va desde el lugar vilagarciano de Abelle hasta la estación de Portas, en las inmediaciones de la vieja azucarera. Destaca en su itinerario el puente de hierro sobre el río Umia, considerado como una de las grandes obras de la ingeniería ferroviaria del siglo XIX.

Carmela Silva destacó ayer en las inmediaciones del pazo de Rubiáns, donde comenzará la futura Vía Verde, que el proyecto es pionero en Galicia y que cumple con todos los requisitos de financiación fijados por el gobierno provincial que preside.

"Se trata de un elemento muy importante de atracción turística. Hoy son millones de personas que se mueven por el mundo para recorrer vías verdes a través de espacios que ofrezcan, además, cultura y elementos paisajísticos de interés", declaró la presidenta.

Silva también hizo hincapié en la importancia de la vía verde para recuperar espacios en desuso. "Las administraciones tenemos la obligación de recuperar espacios que en el pasado se destinaron a un cometido y hoy están vacíos de contenido", apuntó, para defender a continuación que una buena fórmula es abrir estos lugares al ocio y la oferta lúdica.

El tercer concepto de importancia que justifica el apoyo financiero de la Diputación al proyecto de la Vía Verde do Salnés, es que se trata de una suma de sinergias entre tres ayuntamientos para promover proyectos en común. "Uno de los acuerdos de nuestro pacto de gobierno entre PSdG y BNG era la financiación de proyectos que fuesen presentados por un conjunto de concellos, como ocurre en este caso", puso de manifiesto Carmela Silva.

Los alcaldes esperan poder iniciar las obras de esta vía verde en el presente ejercicio económico, ya que ahora cuentan con toda la financiación, aunque son conscientes de que los trámites administrativos podrían alargar el proceso. El siguiente paso será la formalización del convenio de financiación que deberán firmar la Diputación y los tres Concellos.

Los regidores pretenden que el organismo provincial pueda asumir el proceso de licitación de las obras.

También deben confirmar con la Xunta de Galicia la parte del proyecto que llevará a cabo y que tendrá que licitar el propio organismo autonómico. En un principio se habló de que la Consellería de Medio Ambiente asumiría la restauración del puente de hierro sobre el río Umia, además de hacerse cargo de la señalización y la adquisición de todo el mobiliario de la senda.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, agradeció a la Diputación "la buena predisposición desde el principio, y su apuesta decidida por este proyecto" y señaló que "solo queda impulsar los trámites administrativos para que podamos disfrutar cuanto antes de esta primera vía verde gallega que, además de fomentar el turismo de naturaleza atraviesa elementos patrimoniales e históricos de gran importancia".

Juan Manuel Rey, alcalde de Caldas de Reis, añadió que "aspiramos a que las obras comiencen este año porque el hecho de ser pioneros es uno de los aspectos más importantes, que va a permitir poner en valor elementos de nuestro patrimonio".

Por último, el regidor municipal de Portas, Víctor Estévez, suscribió las declaraciones de sus compañeros de viaje en este proyecto, destacando la suma de esfuerzos de todas las administraciones para sacarlo adelante.