Salcedo y Tomeza son las dos parroquias por las que el Concello comenzará "de inmediato" a repartir los 8.000 composteros individuales con los que se quiere modificar gradualmente el modelo de tratamiento de basuras en el rural. Más de seis meses después de anunciar su adquisición, el gobierno local por fin puede firmar el contrato con la empresa suministradora, un proceso que estaba paralizado desde enero por el recurso que formuló otra firma aspirante y que había sido excluida del concurso

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda acaba de dar la razón al Concello al desestimar la demanda de la empresa recurrente, pero esta queja ha retrasado al menos tres meses un proceso que ya acumulaba cierta demora sobre los planes municipales iniciales.

El concejal Raimundo González Carballo aseguró ayer que con esta resolución favorable arranca un reparto de 8.000 recipientes en todas las viviendas unifamiliares que disponen de huerta, mayoritariamente en el rural, pero también con numerosos casos en el casco urbano. El contrato finalmente ronda los 465.000 euros, a razón de 60 euros por compostero. El plazo global de entrega es dos años. Una vez adjudicado el proyecto, explicó Raimundo González, "comenzaría el despliegue parroquia a parroquia, barrio a barrio, casa a casa" y a cada usuario se le dará una explicación sobre el funcionamiento del compostero y a posteriori habrá un seguimiento con el fin de evaluar, y corregir si fuera preciso, el desarrollo del nuevo sistema de gestión de residuos orgánicos.

Aunque ayer se anunció que serán Tomeza y Salcedo las que estrenen este modelo, en su día se habían apuntado otras parroquias, en especial del norte del municipio, como Verducido, Santa María y San Andrés de Xeve. González Carballo también indicó ayer que este reparto no implicará, de entrada, cambio alguno en el sistema tradicional de recogida de basura, pese a que en su día sí se había apuntado que supondría la eliminación progresiva de la actual sistema de residuos orgánicos en el rural, de modo que cada usuario deberá reciclar esos residuos en su propia casa.

Reciclar en casa

Se trata de que cada usuario que disponga de huerta o finca en su casa, recicle en su propio domicilio toda la materia orgánica que genere, mediante la elaboración de compost casero.

El resto de residuos (plásticos, vidrio y otras basuras) sí se recogerían en principio según el modelo actual de contenedores, aunque todo depende del posible concurso de adjudicación del servicio de basuras y limpieza que convoque el Concello, otro trámite que también acumula notable retraso.