Tres meses y algo menos de 190.000 euros. Son las cifras básicas del contrato que firmará el Concello con la empresa Naturgalia para que se encargue de reparar el notable deterioro que presentan el mobiliario, las pasarelas, los miradores y otros elementos de la Xunqueira de Alba, un parque que se inauguró en septiembre de 2000, tras su acondicionamiento por parte de la Dirección General de Costas. Menos de 17 años después, el estado de conservación de estas marismas, que corresponde desde entonces al Concello, se ha deteriorado de forma notable y son visibles las deficiencias en muchos de sus puntos.

Tras la adjudicación confirmada ayer, el objetivo es que las obras estén listas a mediados del próximo verano. Los trabajos pendientes son variados y complejos en algunos puntos, a la vista del mal estado de algunas plataformas, que habrá que reemplazar en su práctica totalidad, entre ellas la que se sitúa hacia la zona de A Gándara y otra próxima a Puente Mageiro.

También se rehabilitará el paseo principal de acceso a la Xunqueira de Alba, incluyendo la limpieza de alcantarillas y recuperación de bordes de piedra. Asimismo, serán demolidas las estructuras laterales del antiguo puente sobre el río Rons ya retirado hace unos años. Este puente se quiso reparar en el verano de 2014 pero al comenzar los trabajos se comprobó que su estado era tan deficiente que la única solución era cambiarlo. El elevado coste de la operación llevó a su retirada en noviembre de aquel año. No está previsto reponerlo y se retirarán los estribos de cada lado, aunque quizás se opte por conservar las rampas de una de las orillas.

Mirador

Otra de las actuaciones previstas es el mantenimiento del mobiliario urbano, desde bancos y fuentes a otros elementos, así como la reparación de la baranda metálica en otro de los puentes sobre el Rons.

El mirador situado al final de los senderos, ya en el límite con la marisma propiamente dicha, también será reparado y acondicionado tras años sin mantenimiento adecuado. La última gran actuación en este parque fue realizada en 2016, cuando la Diputación actuó en el estrecho Puente Mageiro que enlaza la carretera de Vilagarcía con la zona de O Burgo a través de A Santiña y la calle Martí Códax.

La empresa adjudicataria asumió las mejoras planteadas por el Concello, entre ellas la reparación del mirador grande de la Xunqueira, incluyendo el cambio de tablas rotas y su tratamiento; la reparación, limpieza y pintado de baranda metálica; o el arreglo y pintado de muros exteriores. También se propuso la reparación de la caseta de observación de aves.

Este parque es utilizado a diario por deportistas, ciclistas, dueños de mascotas y ciudadanos en general.