Enfermedades como la tuberculosis, la neumonía o la EPOC centrarán la Reunión Galega de Tuberculose e Infeccións Respiratorias que se celebrará esta semana en Sanxenxo. El comité organizador está compuesto por tres profesionales del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP: Enrique Temes Montes y Luis Mariano Herrero Hermida, del servicio de Neumología, y Luis Anibarro García, de la Unidade de Tuberculose, UTB. Asistirán unas 50 personas de toda Galicia y otros puntos de España, así como de países como Alemania.

-¿Qué se abordará en esta reunión a nivel gallego?

-Su organización se dividirá en dos partes claras. La primera se centrará en la tuberculosis, mientras que la segunda en las enfermedades infecciosas respiratorias. Entre ellas la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, que cada año genera un número importante de ingresos. También se hablará de colonización por parte de gérmenes multirresistentes a antibióticos y que provocan dilataciones bronquiales anormales con desestructuración de la arquitectura bronquial con inflamación, acumulación de secreciones... Provocan tratamientos crónicos y costosos que generan, a su vez, muchos ingresos. Muchas veces lo hacen por insuficiencia respiratoria, sangrado bronquial... Ocupan buena parte de nuestras hospitalizaciones y de nuestras consultas, tanto en Atención Primaria como en la Medicina Especializada.

-Los últimos datos sobre tuberculosis hablan de una importante reducción de la incidencia de la enfermedad en el área sanitaria de Pontevedra. ¿A qué se debe?

-Es un tema que se hablará en la reunión. Hemos comprobado que lo que venía ocurriendo poco antes de iniciarse el programa gallego de tuberculosis es que había un escaso seguimiento de los contactos de los pacientes, que eran nuevas fuentes de infección. Esto suponía una falta de control sobre el cumplimiento del tratamiento. Muchas veces eran enfermos con marginación social, alcoholismo... Problemas que no permitían el correcto cumplimiento. Con este programa se ha dotado a la sanidad pública de seguimiento y el personal adecuado. A principios de los 90 la incidencia estaba en 71 casos por 100.000 habitantes y ahora a 21, aproximadamente. La reducción anual ha sido de más del 7 por ciento anual.

-¿Que enfermedades preocupan más en el servicio de Neumología del CHOP?

-Tenemos un aumento muy importante de ingresos durante la época de invierno. En los últimos cinco años hemos tenido un aumento en la época invernal desde diciembre hasta marzo de un 30% de ingresos hospitalarios. La mayoría son enfermos por insuficiencia respiratoria. Generalmente, sufren neumonía grave, insuficiencia respiratoria grave con complicaciones, necesitan ventilación pasiva. Los que reinciden son pacientes que por su edad tienen cierta inmunodepresión, pero también enfermos con patologías crónicas. Este año ha sido mayor incluso que en los precedentes. Muchos son pacientes que padecían EPOC o patologías crónicas, también fumadores o con inmunodepresión. Son situaciones que fomentan la incidencia de neumonía. Lo que estamos viendo es que los pacientes con EPOC tienen más infecciones bacterianas y víricas.

-¿Y fallecimientos?

-Hemos comprobado que en cuestión de neumonía se dan 10.000 fallecimientos al año por neumonía en España. El EPOC es la cuarta causa de muerte en el país. Son enfermos que necesitan un tratamiento hospitalizado, con ventilación no invasiva, incluso entran en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI. Cada vez vemos enfermos con más edad y mayor gravedad en la patología.

-¿Cuántos ingresos registran en el CHOP al año por neumonía?

-Hay una incidencia global de tres a ocho casos por 1.000 habitantes al año. El 40 por ciento de las neumonías requieren ingreso hospitalario y de este porcentaje, un 10 por ciento requieren un ingreso en UCI porque tienen mayor severidad.

-¿Qué papel tiene la Atención Primaria en estos casos?

-Es muy importante para nosotros porque es a donde el enfermo con neumonía acude primero. Muchas veces, aconsejado por el médico de cabecera, se puede realizar un estudio radiológico. Se le puede tratar de forma efectiva y no tiene por qué ingresar. Son tratamientos con distintos antibióticos. Se ha avanzado mucho en la dosificación, la eficacia y el espectro antibacteriano. En Urgencias de Montecelo es donde se decide el ingreso o no. No siempre debe quedarse en el hospital, puede ser tratado ambulatoriamente y controlado. A veces se quedan en Urgencias en observación.