Los casos de "grooming", es decir, el contacto con menores de 16 años utilizando las nuevas tecnologías con fines sexuales y mediando engaño al menor, crecieron en los últimos cuatro años de forma exponencial en la provincia de Pontevedra. Según los datos ofrecidos por el Gobierno a una pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia, mientras que en 2014 el número de casos conocidos era de tan solo dos, el año pasado se cerró con nueve hechos conocidos de este tipo, los mismos, en cualquier caso, que el número de delitos que ya habían sido conocidos en 2016.

La previsión es que el número de estos delitos crezca exponencialmente a medida que también se extiende el número usuarios de nuevas tecnologías, también entre los menores. Los nueve casos de Pontevedra son más de la mitad de los que se detectaron en toda Galicia, en donde la cifra ascendió a 16. Es la provincia gallega con un mayor número de episodios, dado que en A Coruña se registraron 6, por uno de Lugo. No hubo investigaciones en Ourense. En la Comunidad autónoma el número de casos también pasó de 4 a 16 entre 2013 y 2017.

A nivel estatal, la provincia se mantiene en un puesto más discreto y ocupa la décimocuarta posición en cuanto a casos de "grooming" investigados.

Cabe recordar que el "grooming" consiste en intentar engañar al menor por parte de un adulto a través del engaño para ganarse su confianza y aprovecharse emocionalmente de él convenciéndole de que le envíe imágenes de contenido sexual. En algún caso, el acosador incluso la logrado convencer al menor para acudir a una cita y así abusar de él. Las nuevas tecnologías además favorecen que los "ciberdepredadores" sexuales se puedan camuflar bajo perfiles falsos en redes sociales o foros virtuales y páginas frecuentadas por menores.

La Guardia Civil y la Policía Nacional insisten en las charlas que imparten en los institutos y colegios sobre la necesidad de que los más pequeños utilicen las nuevas tecnologías siempre bajo la supervisión de sus padres o tutores y generar confianza en el menor para quepueda advertirles de contactos no deseados a través de la red.