Los pensionistas están en pie de guerra. Una nueva protesta en la calle citó esta mañana a la ciudanía para defender el sistema público de pensiones. En esta ocasión, la concentración fue convocada por el Movemento Galego pola Defensa das Pensión, Modepen, que recordó al gobierno central que son muchos los que viven con prestaciones por debajo del salario mínimo.

"Hace pocas semanas Mariano Rajoy afirmaba que no había dinero para subir las pensiones. Los pensionistas respondimos saliendo a la calle. Las grandes manifestaciones del 22 de febrero y del 17 de marzo obligaron al Gobierno a romper el tope del 0,25 por ciento. Podéis estar satisfechos, porque fue vuestra lucha, vuestra dignidad, vuestra firme determinación las que han hecho que casi tres millones de pensiones suban un 3 por ciento", recordó Manuel Alfonsín, portavoz de Modepen en Pontevedra ante decenas de personas en la Praza de España de Pontevedra.

La concentración, al ser lunes y tener lugar al día siguiente de las celebradas el pasado domingo por los sindicatos, congregó a mucha menos gente de la esperada y que la anterior protesta convocada por Modepen hace un mes en el mismo emplazamiento y en sábado, a la que habían asistido cientos de personas.

En este sentido, Alfonsín subrayó que es importante que los jóvenes se unan a este tipo de manifestaciones en defensa de su futuro, "ya que serán los más afectados". "Comprobamos que la movilización amplia, unitaria, persistente y continuada es el único camino para defender los derechos de la mayoría social, de los trabajadores, de las mujeres y de las personas pensionistas", añadió.

Entre otras cuestiones, la plataforma exige la derogación de la reforma de las pensiones de 2011, aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero, y la de 2013, de Mariano Rajoy. Denuncia también el proyecto para un producto panaeuropeo de pensiones individuales "que bajará las pensiones públicas en toda Europa y las sustituirá por planes privados de capitalización". Por ello, la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones, de la que forma parte Modepen, presentó hoy en los ayuntamientos españoles, entre ellos el de Pontevedra, una moción para que sea debatida a nivel municipal sobre esta cuestión.