El incendio que arrasó el 15 de julio del pasado año una vivienda y una carpintería en el lugar de Tenorio, en el entonces todavía municipio de Cotobade, avivó el debate sobre las zonas de mala cobertura por parte de los equipos de emergencia en el área de Pontevedra, una polémica y una situación que aún a día de hoy sigue sin resolverse por parte de las administraciones.

Aquel incendio motivó también una queja ante la Valedora do Pobo, Milagros Otero, ante un supuesto incumplimiento por parte del Consorcio Provincial de Bombeiros de Pontevedra, de la Axencia Galega de Infraestructuras, y de la Xunta a través de su Vicepresidencia y Consellería de Administraciones Públicas, "de sus obligaciones legales en materia de gestión de emergencias". A juicio del denunciante, el incumplimiento vino dado por la no activación del Platerga (Plan Territorial de Emerxencias de Galicia) en dicho incendio, lo que permitiría la activación de medios como los bomberos de Pontevedra, más cercanos al lugar que el parque de Ribadumia del Consorcio, que fue quien salió hacia el lugar del suceso.

En su informe anual, la Valedora explica que se abrió una investigación a raíz de esta denuncia en la que se concluye que, en cuanto se recibió la primera comunicación de la emergencia en el CIAE del 112, a las 19.30, "de inmediato se moviliza al SPEIS de Salnés-Ribadumia que confirma su salida dos minutos después". Explica la Valedora que el tiempo de llegada al punto se estimaba en unos 30 minutos y que a las 20.12 el 112 recibió confirmación del equipo del SPEIS de O Salnés de que "el incendio está controlado". Añade que a las 19.39 el jefe de intervención en la emergencia solicitó la movilización de un equipo de O Morrazo y que desde el 112 de Galicia "se informa a los bomberos de Pontevedra por si consideran adecuado colaborar en la extinción", "rechazando la actuación". Añade, la Valedora, sin más, que esta información a Pontevedra "está prevista en los procedimientos de comunicación del CIAE 112 Galicia, no así su colaboración".

La Valedora zanja el caso señalando que "se entiende que esta es una emergencia ordinaria siendo atendida por los servicios ordinarios de atención de emergencias" por lo que considera que "no hay lugar, por tanto, a la activación del Platerga. Hace constar que a los 16 minutos de la primera llamada, la particular que habla, dueña de la carpintería informa de que "arde por completo, lo que confirma que el incendio evolucionó de forma muy rápida, impidiendo la actuación de los bomberos que se ampliase" a las zonas e instalaciones cercanas. Concluye que, "despues de la investigación realizada no se desprende que existan indicios de una actuación irregular por parte de los organismos responsables en el incendio de Tenorio".

La misma queja ante la Valedora también ponía de manifesto la "precariedad de medios de emergencias en los concellos de Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro y Forcarei, reclamando medidas para dotar de asegurar una mayor seguridad y biestar a sus habitantes". Solicitaba a la institución que instase a la Xunta, a la Diputación y a los Concellos a realizar un informe para dotar de más medios a esta zona.

La Valedora remitió la queja a estas instituciones y todas, salvo los concellos, respondieron. La Diputación señalando que se estaba realizando un estudio por parte del Consorcio sobre el actual modelo de isocronas (ya listo y que plantea la creación de nuevos parques) y la Xunta recordando la creación de la Comisión Mixta de análisis de riesgos para detectar los puntos de mejora en el servicio. Sin embargo, el acuerdo para mejorar estas zonas de sombra sigue sin llegar.