14 de abril de 2018
14.04.2018

El pleno, sin el PP, apoya a los funcionarios de Xustiza

14.04.2018 | 03:14
Momento en el que los funcionarios abandonan el pleno gritando consignas. // R. Vázquez

"Mentireiro", "provocador", o "sigues las consignas de Rueda" fueron algunas de las voces que tuvo que escuchar el portavoz del Partido Popular de Pontevedra, Jacobo Moreira, al argumentar ante un grupo de funcionarios de Xustiza el voto negativo de su grupo, a la moción presentada por el PSOE en defensa de sus reivindicaciones laborales. La moción socialista, en apoyo a las demandas de los funcionarios de Xustiza, fue aprobada en el pleno con el voto de los restantes grupos políticos (BNG, Marea y Ciudadanos) e incluso incluyó enmiendas aportadas por el BNG y por C's.

Pero el debate se desarrolló ante la crispación -la mayor parte del tiempo contenida- de los trabajadores de la Administración de Justicia que acudieron a la sesión, que escucharon cómo el portavoz del PP les acusaba de demandar una subida de sueldo superior al 14 por ciento, "cuando a los funcionarios municipales se les subió el 1%", o que "deseamos que se solucione este conflicto" por lo que, aseguró, el gobierno de la Xunta "está escuchando a los trabajadores y está buscando una solución".

Jacobo Moreira reprochó a Marea que no apoyase en un pleno anterior la equiparación salarial entre los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y las restantes policías del Estado; reproche que el portavoz de Marea, Luis Rei, devolvió al popular extrañándose de que el PP no respalde la equiparación salarial para los funcionarios de Xustiza pero sí para la Policía.

La concejala de Ciudadanos, María Rey, recordó al PP que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo "se subió el sueldo un 7,5% en plena crisis", lo que fue rebatido por el portavoz popular afirmando que el titular del gobierno gallego no se subió el sueldo sino que "recuperó" la renta perdida, algo que suscitó la indignación de los funcionarios.

En la alusión al sueldo del presidente de la Xunta, Jacobo Moreira afirmó que "al PP, de salarios, no se le puede hablar", en el sentido de la contención de los mismos. Carme da Silva (BNG) le respondió que "de salarios quizás no, pero de sobres sí".

Los funcionarios abandonaron la sesión al grito de "Contra a prepotencia, resistencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine