Sin que nadie lo incluyese en el orden del día, el debate sobre la monarquía y la libertad de expresión cobró protagonismo en el pleno municipal celebrado ayer en Pontevedra, a raíz del gesto protagonizado el pasado miércoles por el concejal Luis Bará en el Parlamento de Galicia, donde rompió dos fotografías de Felipe VI.

Al inicio de la sesión, el edil popular José Luis Martín mostraba su apoyo a la Corona exhibiendo una imagen suya con el rey de España. Transcurrida la sesión y en medio de una moción sobre la lucha contra los incendios forestales, el edil nacionalista Luis Bará interrumpió su discurso, molesto por la actitud de desprecio adoptada por algunos concejales de la bancada popular que no atendían a su intervención, para decir que "xa sei que lles amolou profundamente o que fixen no Parlamento; me reitero e ratifícome nese acto, porque si hai algo que defender nestes momentos é a liberdade de expresión, os dereitos fundamentais que están profundamente ameazados no Estado español, ese era o sentido dese acto e faríao as veces que faga falta", argumento.

"Es usted muy valiente"

En su réplica, el portavoz del PP, Jacobo Moreira, recriminó al nacionalista que "es usted muy valiente enfundado en la inmunidad y en la inviolabilidad parlamentaria", si bien, añadió, "estoy convencido de que sus votantes no le han votado para eso; es una vergüenza lo que ha hecho y yo me siento dolido, insultado como vecino de Pontevedra. A continuación reprochó al nacionalista haber roto "símbolos de la unidad, de consenso, de democracia" y le invitó, para conocer la falta de libertad de expresión "a acudir a ciertos países".

En un nuevo turno de intervención en esta moción que inicialmente trataba sobre la protección del bosque autóctono, Luis Bará lamentó que el PP "teña un sentido de democracia que cabe polo ollo dunha agulla" y retiró su orgullo sobre el gesto del Parlamento. "O que me dá vergoña a min é a corrupción do Partido Popular, que teñamos aí enfrente a unha organización política procesada por corrupción, que son unha mafia de corrupción; iso é o que me da vergoña, utilizar o aparato do Estado para perseguir ideas políticas e dame vergoña un presidente da Xunta que ten unha fotografía vergoñenta, acompañado de narcotraficantes; iso é o que da vergoña e desde logo non me van amedrentar para defender, con todos os medios que teña á miña disposición, a liberdade de expresión e os dereitos democráticos".

"A vostedes, a democracia é un traxe que lles queda moi grande e os tribunais de toda Europa estanlles dicindo que queimar unha foto do rei é un dereito democrático", añadió el nacionalista.

En su intervención final, el portavoz del PP calificó a Bará de "cínico", porque "usted prometió lealtad al rey y es un falso, porque si usted fuera coherente lo que tenía que hacer es dejar el acta y no participar en las instituciones que existen gracias a la Constitución española", por lo que -insistió- "usted es un cínico, un falso y un aprovechado del sistema".

En este punto el alcalde, Miguel Lores, dio por concluido el debate de la moción sobre la protección y mejora del bosque autóctono.