13 de abril de 2018
13.04.2018

La Xunta cede a Sanxenxo la titularidad de las aceras de la calle Progreso

La vía recibirá un tratamiento de "humanización" con una inversión de 2,5 millones - Es una carretera autonómica que cruza el núcleo urbano

13.04.2018 | 03:44

El Consello da Xunta aprobó la transferencia al Concello de Sanxenxo de las aceras de la calle Progreso, en la carretera autonómica PO-308 que comunica Pontevedra con A Lanzada y que atraviesa el núcleo urbano de municipio, entre el cruce con la calle de Madrid y la glorieta de intersección con la PO-504.

Con este acuerdo se avanza en la materialización del convenio de colaboración firmado entre la Xunta y el Concello el pasado día 22 de marzo para la remodelación de esta calle, con una aportación de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda de más de 1,8 millones de euros y que supone una inversión total de más de 2,5 millones.

Con la urbanización de la calle Progreso, se alcanzará una mejora en la fluidez del intenso tráfico que circula por esta vía y se incrementará la seguridad, la accesibilidad y la integración urbana y su disfrute por los peatones, con aceras más anchas, aparcamientos ordenados y jardines.

El Concello de Sanxenxo manifestó a la Consellería de Infraestruturas e Vivenda su interés por el cambio de titularidad de la zona de dominio público de esta travesía, toda vez que la Administración autonómica colabora con el ayuntamiento en la humanización completa de esta calle, exponen.

Casco urbano

Dado que este tramo está considerado como urbano y que la Lei de Estradas de Galicia establece que se cumple las condiciones del cambio de titularidad, los servicios competentes de la Xunta emitieron informe favorable sobre la cesión a la Administración local de todo el dominio público, la excepción de la calzada y arcenes, en el trecho de la PO-308 intersección en glorieta con la PO-504.

Por lo tanto, una vez tramitada la transferencia, la Xunta de Galicia tendrá la titularidad de los carriles de circulación que forman la calzada y de los arcenes; será competencia del ayuntamiento el resto del dominio público.

Titularidad

Con el cambio de titularidad, el Concello de Sanxenxo podrá actuar sobre los elementos que se transfieren, que pasan a ser de titularidad municipal, y ya no serán de aplicación las restricciones de la normativa autonómica de carreteras, como por ejemplo las limitaciones de usos o actividades en sus márgenes o los accesos, y reducirá las cargas administrativas sobre los ciudadanos de las zonas por las que discurre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine