"Visibilizar la transformación urbana vivida en los últimos 15 años, promover la difusión de la imagen del modelo urbano e intervenir en el espacio público con una instalación efímera que invite al diálogo y a la reflexión". Son los objetivos plasmados ayer en la presentación de Experimenta Pontevedra, Festival de Diseño Urbano que celebrará su primera edición entre los días 21 y 24 de junio.

La concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, presentó esta iniciativa acompañada de los comisarios del festival, los arquitectos José Santos y José Mera y Javier Peña. Este último es comisario también de un festival semejante que se celebra en Logroño.

Todos ellos explicaron que "Experimenta Pontevedra quiere ser una puerta abierta a crear en la ciudad un espacio de reflexión, a través de instalaciones efímeras -una de ellas surgida de un concurso al efecto-, conferencias y encuentros; una propuesta que promueva la interacción de la población y que ponga en valor los espacios públicos".

Serán cuatro las instalaciones efímeras que se levanten al amparo de Experimenta Pontevedra: la surgida del concurso, que estará en la plaza de Ourense; una de un despacho de arquitectura-urbanismo local, que estará en la plaza de Santa María; otra de un equipo de ámbito estatal, que estará en el entorno del Mercado y otra de un equipo internacional (de Portugal, en esta primera edición) que se erigirá en la plaza del Hospital.

El concurso del que saldrá uno de los montajes ya está en marcha y sus bases se pueden consultar en www.experimentapontevedra.com. El certamen quiere seguir la estela de Mextrópoli, la cita de urbanismo y arquitectura que se celebra en México y a la que acudió recientemente el Concello de Pontevedra.