El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), en colaboración con la Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA), organiza en Pontevedra la exposición "Alejandro de la Sota 1913-1996" con motivo del Día de las Artes Galegas de 2018. Se inaugurará el sábado en un acto que tendrá lugar a las 13.30 horas en la plaza de A Ferrería, contando con la presencia del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el decano del COAG, Antonio Maroño; el presidente de la RAGBA, Manuel Quintana, y el vicepresidente Celestino García.

Se trata de un exposición en la calle, concebida para que los ciudadanos la puedan visitar y recorrer de forma pausada y que viajará a las siete ciudades gallegas permaneciendo 15 días en cada una de ellas. La exposición muestra las obras de Alejandro de la Sota y su pensamiento arquitectónico, con fondos cedidos por la Fundación que lleva su nombre.

Acto solemne

La conmemoración del Día das Artes culminará con un acto solemne en el Teatro Principal a las 19 horas que contará con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de la presidenta de la Diputación Carmela Silva, además de los ya indicados, en el que Celestino García realizará el discurso central en un homenaje a De la Sota.

Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913; Madrid, 1996) fue uno de los arquitectos españoles más prestigiosos y reconocidos de su tiempo. Su arquitectura, desde sus inicios de la profesión, enlaza con el pensamiento más avanzado del Movimiento Moderno europeo. Su forma de abordar el proyecto a través de una idea, de una argumentación conceptual y abstracta, de la experimentación en el uso de materiales y de una expresividad concisa y elocuente, ocupan un lugar central en el discurso intelectual del arte y la arquitectura del siglo XX.

Además la influencia de su obra y de su pensamiento fue inmensa, tanto en su mismo entorno generacional como en las décadas posteriores, llegando al momento actual en que una gran parte de los arquitectos españoles se consideran sus discípulos.