La polémica de los composteros comunitarios en el centro urbano no cesa. Un día después de la pequeña concentración de vecinos de Monte Porreiro y Eduardo Pondal ante el centro de compostaje de esta última calle, el portavoz del PP, Jacobo Moreira, volvió a denunciar ayer "la descoordinación del gobierno del BNG en la implantación" de este sistema en el casco urbano.

El PP, que abiertamente se opone al modelo comunitario, que tampoco aplica Sogama, culpó ayer al gobierno local de "estar sustituyendo la planta de compostaje de A Canicouva por muchas miniplantas repartidas por toda la ciudad. La planta de compostaje va a estar en el centro de Pontevedra", señala Moreira.

"Estamos en esta situación por la improvisación del gobierno local, por trabajar sin una hoja de ruta definida", añadió el portavoz municipal del PP, que recordó que "llevamos pagados 50.000 euros por el alquiler de unos terrenos en A Canicouva en los que no se ha hecho absolutamente nada. La planta no existe y ni tan siquiera hay proyecto". Por el contrario, "vemos que están instalando composteros comunitarios por toda la ciudad, imponiendo su localización a pesar del rechazo vecinal existente".

Hasta ahora el proceso se paralizó en Monte Porreiro y no fraguó en Campolongo, y solo se instaló en Eduardo Pondal, sin previsión de otros barrios a corto plazo.

"Lo que está haciendo el BNG de Lores nada tiene que ver con lo que dijeron que iban a hacer", destacó el portavoz de los populares, "y además, empleando su vieja usanza: imponiendo, dando la espalda a los vecinos que piden diálogo y empleando a la Policía Local para amedrentarles". Moreira insiste en que "todo esto es propio de tiempos pasados que creíamos superados" y reitera que "hay que escuchar a los vecinos".

Por su parte, el alcalde mantiene que el supuesto rechazo vecinal al que alude el PP no es real sino fruto de "maniobras políticas" del PP y calificó de "contradictorio" el desacuerdo de los vecinos a estas ubicaciones con el "uso masivo" que se hace de estos mismos composteros.

Por ello, dejó claro que el compostaje "es una línea básica" del actual gobierno local y creo que no hacemos daño a nadie, todo lo contrario, se trata de cuidar el planeta". Al respecto, Miguel Fernández Lores emplazó al PP a "explicar a sus votantes las razones por las que rechaza el compostaje".