13 de abril de 2018
13.04.2018

El BNG arropa a Bará tras romper una foto del Rey: "Es un manual de democracia", dice Lores

El alcalde y otros ediles sostienen que el gesto del parlamentario y concejal pontevedrés sirve para "defender los derechos sociales"-El PP dice que "no dignifica la política"

13.04.2018 | 03:45
Concejal desde 1995 | Todo apunta a que este será el último mandato municipal de Bará ya que su intención es dedicarse en exclusiva al Parlamento gallego, donde ya vuelva desde 2016, cuando accedió a la Cámara gallego. Entró en la corporación municipal en 1995 y forma parte del gobierno municipal desde 1999. Entre 2005 y 2009 dejó temporalmente la corporación como alto cargo de la Xunta y de 2009 a 2011 fue concejal no electo.

El gesto del concejal y parlamentario pontevedrés del BNG Luís Bará, de romper en la Cámara gallega una foto del Rey Felipe VI, para ilustrar su demanda de que se derogue la Ley Mordaza, levantó ayer opiniones encontradas en su ciudad, pero sobre todo originó una corriente de solidaridad y apoyo entre todos sus compañeros de partido, empezando por el alcalde, Miguel Fernández Lores. "Es un manual de democracia y cada cual defiende sus opiniones, sin violencia". En el lado contrario se sitúa el PP, cuyo portavoz en Pontevedra y también miembro del Parlamento, Jacobo Moreira, arremetió contra la actitud de Bará y la comparó con otras iniciativas del BNG municipal como "rendir un homenaje a Fidel Castro" o participar en mesas redondas en el País Vasco con Arnaldo Otegi.

Bará rompió el miércoles dos fotos del Rey para protestar contra la aplicación de la Ley Mordaza y mostró su solidaridad con los raperos del grupo La Insurgencia. "Ni romperlas ni quemarlas es delito, sino un legítimo acto de discrepancia política", expuso tras situar frente a sí mismo una gran bandera gallega con la estrella comunista en el centro. Toda su intervención fue realizada con ella en el estrado.

Su intervención se produjo durante la defensa de una iniciativa para que la Xunta inste al Gobierno central a derogar la citada Ley de Seguridad Ciudadana. "No la quemo porque es un espacio cerrado", expuso Bará, que también lució un pin de La Insurgencia y aseguró que este tipo de actos son inherentes a una democracia y no deben ser perseguidos, en alusión a casos más allá del citado grupo de rap, como las condenas a cárcel de los también raperos Valtonyc y Pablo Hassel, por ejemplo. Recordó además que fue necesaria una sentencia europea que señala que este tipo de actos forman parte de la "libertad de expresión".

"Gesto muy claro"

Y es precisamente esa interpretación a la que se aferró ayer el BNG local para arropar sin paliativos a Bará. "Fue un gesto que él explicó perfectamente, yo lo entendí y no requiere más explicaciones", apuntó ayer Lores al ser cuestionado por este asunto. Insistió en que se trata de un "manual de democracia y cada cual defiende sus opiniones, sin violencia". Rememorando el apoyo nacionalista al "procés" catalán, Lores recordó que "en este estado, pedir votar sirve para que le metan en la cárcel pero no se puede meter en el mismo saco a quien defiende sus derechos y a quien es violento". Por ello defendió el "derecho a hablar sin violencia", frase que aprovechó Jacobo Moreira -en alusión al conflicto local de los composteros- que "aquí se puede quemar la foto del Rey, pero los vecinos no pueden opinar".

La concejala Anabel Gulías también intercedió ayer a favor de Bará. A su juicio, su compañero "puso el foco en la ausencia de unas libertades que parecían conquistadas pero que se tambalean", y apostilló que "reclamar derechos sociales en modo alguno debe ser condenado".

La polémica sin duda será objeto de debate en el pleno municipal de hoy, donde se aguarda la presencia de Luís Bará, pese a que se ha reducido en los últimos meses su papel municipal, debido a su actividad parlamentaria. Además, todo apunta a que en 2019 abandonará definitivamente el Concello y no formará parte de la lista municipal del BNG.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine