La plataforma SOS Sanidade Pública continuará con las movilizaciones por la ampliación del Hospital Montecelo pese a la primera presentación del proyecto por parte del presidente de la Xunta y el conselleiro de Sanidade el pasado lunes. El colectivo se muestra escéptico y desconfiado y pide conocer el plan funcional y saber cuáles serán los usos del Hospital Provincial. También quieren saber si los servicios complementarios del futuro hospital seguirán siendo públicos: cocina, lavandería, limpieza y mantenimiento. La concentración de este viernes a las 20.30 horas ante el Hospital Provincial se mantiene pese a las novedades anunciadas por el gobierno autonómico.

La plataforma SOS Sanidade Pública considera que han triunfado sus propuestas en defensa de la sanidad pública con la ampliación de Montecelo y la renuncia al nuevo hospital en Montecarrasco con colaboración público privada, como ocurrió con el Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Así lo consideró ayer Víctor Pedreira, portavoz del colectivo, en una rueda conjunta con representantes de la Federación de Asociacións de Veciños de Pontevedra Castelao, de la que la plataforma forma parte.

El médico recordó que la obra ya arrastra un "atraso histórico" de ocho años. "Queremos mostrar nuestro escepticismo porque no es la primera vez que nos hablan de un proyecto. Esto nos hace ser cautos respecto a las grandes presentaciones", subrayó.

Otra de las cuestiones que SOS Sanidad Pública critica es que en el plan funcional no participaron ni las asociaciones vecinales ni la ciudadanía. "Non é o proxecto de todos, senón duns poucos", dijo, por su parte, Verísimo Pazos.

Los represententantes de los colectivos vecinales recuerdan que el gerente del Sergas se había comprometido a proporcional dicho plan funcional.

"La propaganda del Sergas sobre el carácter participativo del plan funcional ha sido un fraude, ya que no se proporcionó a las organizaciones sociales ni a la opinión pública la información básica que justifique los recursos para dotar al hospital único: características demográficas de la población, mortalidad, utilización de servicios sanitarios como consultas, intervenciones quirúrgicas, pruebas radiológicas, derivaciones a otros centros, personal o cartera de servicios", se lamentan.

En este sentido, recuerdan que este tipo de información es básica para poder establecer el número de camas y quirófanos, especialidades, locales de consultas externas y área de urgencias, entre otros, así como para tener en cuenta los servicios y el equipamiento tecnológico y plantilla.

En cuanto a la gratuidad o no del parking del futuro hospital, una cuestión que el pasado lunes no fue aclarada en la presentación del proyecto, la plataforma recuerda que puede suponer "una barrera de acceso económica" para los usuarios de la sanidad pública.

Por otro lado, el colectivo se muestra preocupado por el impacto de las obras de remodelación sobre la actividad diaria del hospital y por la fecha de finalización del nuevo edificio, "algo muy importante dado el enorme atraso de la ampliación y los ejemplos de otros hospitales, como el de Lugo, que tardó 10 años en terminarse".

Respecto a los futuros usos del Hospital Provincial, "dada la carencia de recursos asistenciales que sufre el área sanitaria", alertan de que su desaparición podría tener un grave impacto sobre la actividad económica de la zona de Benito Corbal.

"Solo nos queda mostrar nuestro escepticismo en base a lo que otras veces se presentó y no se cumplió", criticó Víctor Pedreira.

La concentración de mañana ante el Hospital Provincial será la primera de muchas ante "la falta de respuesta" de la Xunta a las preguntas de SOS Sanidade Pública.