La conselleira de Medio Rural destacó ayer el crecimiento en ventas en el exterior de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. "Hay que destacar que detrás de estos números hay siempre un trabajo de profesionales que fueron capaces de situar a Galicia en cualquier punto del mundo", celebró. "Hablar de Rías Baixas es hablar de casi 25 millones de vino cualificado con un valor económico que en 2017 ronda los casi 124 millones de euros", recordó.

"Rías Baixas se consolida como la primera D.O. de Galicia y segunda de España. Esto nos tiene que hacer sentir doblemente satisfechos con el trabajo de cada una de las piezas. Perseguimos y conseguimos un fin último: una denominación de origen con una calidad extrema", consideró.

Vázquez aprovechó para recordar que el próximo lunes 16 de abril se publicará una nueva convocatoria de ayudas para planes de reestructuración y reconversión de viña en Galicia, con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

La Consellería tiene una línea de ayudas para el apoyo a la promoción y exportación de los vinos en mercados de terceros países fuera de la Unión Europea. En la pasada convocatoria el presupuesto fue de 835.000 euros y los beneficiarios, 22, entre bodegas, asociaciones, cooperativas y consejos reguladores. De ellos, Ángeles Vázquez destacó que tres de cada cuatro pertenecen a la Denominación de Origen Rías Baixas, "lo que da idea del vigor exportador de esta denominación".