El Concello de Ponte Caldelas, que lleva tres años intentando que se abra la Casa da Quintán, dio ayer un paso más formalizando una vía de diálogo con la Consellería de Política Social. El alcalde, Andrés Díaz, mantuvo una reunión con el secretario xeral, Javier Abad, en la que se abordó esta cuestión.

El Gobierno local (PSdeG-PSOE, AVP y BNG) aprobó ya dos mociones plenarias reclamando la apertura de la Casa da Quintián, el chalé indiano reformado en 2008 por la Xunta de Galicia con una inversión de medio millón de euros y que está completamente equipado y listo para entrar en servicio. El inmueble fue cedido por una asociación hoy desaparecida a la Xunta como centro de respiro para familias con personas con discapacidad psíquica.

Ponte Caldelas, ante la inviabilidad del uso previsto en la cesión, propuso repetidamente a la Consellería, sin recibir respuesta hasta el momento, que se destine a cualquier fin social, si bien apuntó directamente la posibilidad de que se convierta en un Centro de Día para personas mayores, cubriendo así un vacío y una necesidad social de toda la comarca ante la falta de plazas públicas.

El secretario xeral se comprometió a tramitar una reunión entre el alcalde y el conselleiro José Manuel Rey Varela que sirva para abrir el edificio, que lleva diez años sin uso.