Apenas unos días después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitara las obras de la autovía A-57 en Marcón, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer este proyecto en la sesión de control del Parlamento, frente a las críticas del portavoz de En Marea, Luís Villares.

Villares le recriminó al presidente autonómico que Fomento invierta "1.200 millones" en la construcción de una autovía que "ya existe" en relación a la proyectada y futura A-57 entre A Coruña y O Porriño, lo que cree que "es un despilfarro".

"Con la construcción de la A-57, que sería de uso gratuito, la AP-9 perdería la totalidad de los usuarios, provocando su quiebra y, como ya es costumbre, su posterior rescate", auguró Villares, que se cuestiona quienes podrán ser los beneficiarios de esta operación.

Tras ello, le pidió a Feijóo que "si tiene alguna autoridad" en Madrid "exija que estos 1.200 millones vayan para recatar de forma inmediata a la AP-9". "La Autopista del Atlántico ya podría ser pública si el PP quisiese", afirmó.

"Vertebrar el territorio"

El presidente de la Xunta replicó que su Ejecutivo "está a favor de una alternativa" a la AP-9. "Y no solo eso, ya la tenemos hecha", aseguró en referencia al tren del Eje Atlántico. Además, acusa al portavoz de En Marea de "estar en contra de vertebrar" el territorio y de "olvidarse" del rural gallego con su rechazo a la A-57. "Usted quiere que con el dinero de la gente le paguemos a Audasa por segunda vez y sin gestionar, que ingrese 3.000 millones, que nos entregue esa autopista y que los fondos de inversión y los titulares de Audasa se rían a mandíbula batiente de los contribuyentes gallegos", señaló Feijóo, que tilda la propuesta de Villares como una iniciativa para "enmarcar".