La Diputación de Pontevedra acaba de publicar la "Guía de mobilidade amable dos espazos públicos", un documento que aspira a convertirse en un referente a nivel mundial en la reordenación de las ciudades a nivel urbanístico.

La guía fue presentada hoy por el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, y el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez.

Mosquera destacó que "era necesario" elaborar un documento de este tipo para conocer la forma de adaptarse a la filosofía de espacio público y movilidad. Se trata de un trabajo colectivo que recoge toda la bibliografía existente en el mundo. "Se buscaron las mejores experiencias", apuntó.

Dividida en siete apartados, la guía se centra en los criterios generales de las propuestas peatonales y la integración de los peatones en la zona urbana, las prioridades en el diseño y uso de las calles y vías públicas, las recomendaciones de diseño de vías y espacios públicos para el fomento de la movilidad y las características técnicas de los reductores y "lombos", entre otras cuestiones.

"Tendrá una gran trascendencia práctica y adminstrativa y los proyectos deberán adaptarse a ella", informó Mosquera.

El documento será presentado a técnicos y representantes de otras diputaciones en unas jornadas de desarrollo en el mes de mayo ya que "será uno de los documentos más avanzados del mundo".