El Tribunal Militar Cuarto de A Coruña acogerá entre el 28 de mayo y el 1 de junio el juicio contra cinco alféreces de la Escuela Naval Militar de Marín procesados por acosar de forma continuada a un compañero durante los cincos años de carrera en este centro.

Según recoge el diario El País, la Fiscalía militar solicita cuatro años de cárcel para los cinco alféreces que supuestamente participaron en el acoso a la víctima. Les imputa un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas de los militares y considera que los implicados "mantuvieron de forma permanente y continua en el tiempo un trato de desprecio, crítica y burla con comentarios despectivos sobre la falta de aptitud profesional de la víctima". "Si te cojo fuera te doy una paliza y te arranco los ojos", asegura que le llegó a decir uno de ellos a la víctima durante unos entrenamientos. "Como coincidas en la misma compañía o batallón que yo te vas a cagar, te meto dos tiros y que quedo tan ancho, me voy al penal, me da igual", recoge el escrito del fiscal como otra de las amenazas.

Estos menosprecios se recogen también en el auto de procesamiento cuyo contenido ya se publicó en su día. El instructor señalaba entonces que los acusados "desde el primer curso de la carrera, han proferido un trato de desprecio y crítica hacia su compañero alférez".

Se detallaban insultos que tenía que soportar "de forma constante" con calificativos como "monstruo, igor, o perno".

Según recoge El País, el Ministerio Público concluye que esta persecución causó en la víctima "un quebrantamiento de la resistencia moral durante los cinco años de carrera". También que la víctima llegó a informar a un mando de sus problemas cuando cursaba el segundo curso pero que el superior le habría sugerido que fuera más dócil y "de vez en cuando, entrar por el aro". Además, cuando los superiores se enteraron de que denunció el acoso a la Guardia Civil en lugar de informar a sus superiores fue sancionado con una falta leve.