Las exportaciones de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas aumentaron en el último año un 2,64 por ciento al venderse más de 6,5 millones de litros en 71 países, lo que representa más de 8,7 millones de botellas que llegaron al mercado exterior. Se trata, según el Consejo Regulador de unas cifras que permiten hablar de "buenas perspectivas" para el futuro del sector.

"El dato interesante no es solo haber crecido en volumen, sino también en valor", recordó Ramón Huidobro, secretario del Consejo Regulador, que indicó que fue de un 7,72 por ciento respecto al ejercicio anterior, el de 2016, con más de 36 millones de euros facturados. "Son casi nueve millones de botellas en un mercado en el que muchísimas otras bodegas se pelean por esos nichos", añadió.

Huidobro acompañó ayer en una rueda de prensa en el Pazo de Mugartegui de Pontevedra, sede de la Denominación de Origen Rías Baixas, al presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo, y a la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez.

Destacaron que los vinos de las Rías Baixas ya llegan a más de 70 países e hicieron hincapié en la importancia de que mercados como el del estado árabe de Catar, las africanas Tanzania y Kenia, las islas Bermudas y las Caimán, Cuba o Bielorrusia se hayan interesado en estos caldos y hayan formalizado compras.

"Esto evidencia el dinamismo del tejido empresarial Rías Baixas. Son 102 bodegas participando en las ventas y mercado exterior con un precio que también supera al del año pasado, ya que estamos hablando de 5,49 euros el litro", informó Ramón Huidobro.

"El Observatorio del Vino Español habla de un precio medio del que se vende de España al exteriores 1,25 euros el litro, frente a los 5,49 euros de Rías Baixas. Es para felicitarse. Estamos en datos de precio de venta anteriores a la crisis", celebró.

Las exportaciones ya superan el 26 por ciento de las ventas totales de la Denominación de Origen. "Rías Baixas comercializó el año pasado más de 25 millones de litros de vino, más de 33 millones de botellas, lo que representa un crecimiento de más de un 9,2 por ciento respecto al año anterior. Llevamos desde 2014 con crecimientos de más de dos dígitos", manifestó Huidobro.

En el último quinquenio las exportaciones crecieron en más de un millón de litros y más de seis millones de euros, "lo que demuestra el gran valor añadido de estos vinos". Esto ha llevado al Consejo Regulador a aumentar también la inversión en promoción y márketing. Tal y como informó su secretario, fue de cerca de 2,5 millones de euros, un 69 por ciento del presupuesto total. Esta cantidad se invirtió en campaña y comunicación y acciones de promoción, como presentaciones y salones de vino.

"Seguimos apostando a nivel internacional por los mercados de siempre. Estados Unidos es nuestro principal mercado y seguimos invirtiendo muchísimo en él", destacó.

Lo que sí ha cambiado es el público objetivo, ya que mientras antes el foco estaba en el sector profesional, ahora la promoción se ha desviado al consumidor final con acciones en los puntos de venta.

Esta misma estrategia se está aplicando también en Reino Unido, donde, contra todo pronóstico, la incertidumbre generada por el Brexit no ha afectado a las ventas de los vinos de las Rías Baixas.

Por su parte, en Irlanda se ha detectado que son las mujeres las mayores consumidoras de vino.

Las bodegas han incrementado sus ventas en mercados como Canadá (más de un 88 por ciento), Reino Unido (cerca de un 38), Suiza (más de un 15), Irlanda (más de un 20) y Rusia (más de un 143).

Por el contrario, se ha observado un retroceso en Alemania y Puerto Rico. El número de bodegas que venden al exterior son 102 de las 184 inscritas en la actualidad, más del por ciento.

Estas cifras justifican el trabajo de la Denominación de Origen en el exterior, con más de 125 actividades el año pasado en las que participaron 275 marcas de cerca de un centenar de bodegas, así como 7.477 profesionales.

Las previsiones para este año hablan ya de un crecimiento en el primer trimestre de un 1,77 por ciento respecto a 2017 en calificación de vino.

"Esta Denominación de Origen es un claro ejemplo de cómo con un pequeño esfuerzo económico que hagan los diferentes estamentos, la Xunta, la Diputación, los ayuntamientos, las cámaras de comercio... se le puede sacar mucho partido y la prueba son los datos hoy presentados", concluyó Ramón Huidobro.

El vino tinto, la última apuesta de Rías Baixas, todavía tiene una presencia menor en su producción, de 300.000 litros frente a los 26,5 millones totales.