La implantación del compostaje en Pontevedra sigue adelante. Rematadas las obras de instalación, hoy comenzarán a funcionar los nuevos composteros comunitarios instalados en las zonas de Ponte Boleira y Camiño de Ferro.

Los maestros composteros estarán a partir de las 17.30 horas a pie de obra, con el fin de informar a los vecinos sobre el proceso de tratamiento alternativo de biorresiduos que está poniendo en marcha el Concello de Pontevedra, aclarar dudas sobre la manera correcta de selección de la basura en origen o cualquier otro aspecto del proceso.

"El éxito del uso del primer centro en el barrio -en el cruce de las calles Teixoeira y Eduardo Pondal- que desbordó todas las previsiones, ya que es el triple de lo previsto en la planificación inicial, más la petición por escrito de nuevos composteros por parte de vecinos de la zona interesados en compostar sus biorresiduos, están detrás del despliegue de nuevos centros en el barrio", expone el Concello de Pontevedra.

La demanda "va a más"

El gobierno local también asegura que la demanda de composteros comunitarios "va a más en la ciudad" y para hacer frente a esa demanda el Concello trabaja en la contratación de cuatro personas para atender los centros de compostaje, ya que el personal del Plan Revitaliza de la Diputación Provincial asignado a Pontevedra comienza a no dar abasto.

Respecto a las quejas vecinales por estas instalaciones, el alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, recordó ayer que se trata de un proyecto incluido en el programa de gobierno con el que accedió a la Alcaldía y, por lo tanto, se va a implantar.

Proyecto de gobierno

El regidor apunta que "comprende" que haya personas a quien no le guste, pero es proyecto de gobierno que "no tiene marcha atrás" pese las quejas vecinales porque "nunca va a haber unanimidad en nada que se haga", explica. "Hay gente que está en contra, pues que le vamos a hacer", dice el alcalde.

Sobre los supuestos efectos negativos de estos composteros sobre las zonas en las que se implanten (olores, insectos, roedores...) el alcalde señaló que "dudo que sea cierto" pero, en todo caso, "si lo fuera, en un futuro actuaríamos en consecuencia y se tomarían medidas, pero por el momento se va a implantar", insiste.

"Nosotros tenemos que seguir gobernando y trabajando, es nuestra responsabilidad", añadió el alcalde, quien ironizó sobre los supuestos olores que producirían los composteros según los detractores del plan: "También huele Celulosas y lleva ahí 60 años y parece que la vamos a tener 60 años más".

Partido Popular

"¿Cuántos días más va a seguir Lores sin recibir a los casi mil vecinos que ya firmaron contra la instalación de composteros comunitarios en las inmediaciones de la calle Eduardo Pondal?". Esta es la pregunta que formula el portavoz del Partido Popular de Pontevedra, Jacobo Moreira, tras conocer que "continúa aumentando el número de personas que muestran públicamente su malestar ante esta imposición" del gobierno local.

"Los vecinos ya se identifican al firmar el escrito, aun así el alcalde tiene la identificación de varios de ellos a través de la Policía Local. No sabemos qué más necesita para conocerlos y escucharlos", insistió el edil popular, respecto a la pregunta del alcalde sobre quiénes son los opositores al plan.

Jacobo Moreira, que en el próximo pleno municipal pedirá explicaciones a Lores por este asunto, lamenta que "el BNG no sea capaz de dialogar con los vecinos y trate de amedrentarlos enviando a la Policía Local para paralizar sus protestas y tomarles nota de su DNI".

"Se escuda en 44 firmas a favor de la instalación de los composteros comunitarios y hace oídos sordos ante 700 firmas de vecinos que se oponen", apuntó Moreira quien reitera que "es entendible el rechazo vecinal, principalmente tras descubrir que los composteros comunitarios carecen de la autorización ambiental necesaria para su instalación".

"El gobierno de Lores debería dejar de buscar excusas y falsear información", apuntó el portavoz popular. "No es cierto que el Concello de Pontevedra esté ahorrando dinero, pues los datos demuestran que estamos enviando más residuos a Sogama", insistió, "y tampoco es cierto que la normativa europea obligue la compostar el 50 por ciento de los residuos en 2020; se trata de una falsedad en la que se apoyan para justificar la instalación de los composteros", añadió Moreira.

"Lo único que tienen claro estos vecinos es que su alcalde en lugar de dialogar con ellos, impone sus directrices. Que en lugar de escucharlos, les envía a la Policía Local y que en lugar de ofrecer soluciones, echa balones fuera", denunció Jacobo Moreira, "una actitud autoritaria y caciquil, más propia de otros tiempos que pensábamos que Lores quería olvidar", sentenció.