Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Niños que fueron por primera vez de campamento de verano

Cáritas Interparroquial de Arousa es una organización pionera en la organización de proyectos de inserción social de la población gitana. El "Arrumí" (en lengua gitana, o romanó, "rumí" significa mujer) es un programa en el que participan actualmente 14 familias, número que se extenderá próximamente.

Francisco Fernández apunta al respecto que "se han logrado grandes cosas", y cita a modo de ejemplo algunos avances que a simple vista pueden ser muy modestos, pero que significan la primera rotura con unas barreras que llevaban décadas instauradas. "Hay gente de treinta y tantos, de cuarenta años, que nunca había ido al cine, y que con el 'Arrumí' han ido por primera vez. Y los niños fueron también por primera vez a los campamentos de verano de la Diputación", declara Fernández.

Tania García, por su parte, indica que también el Ayuntamiento está ultimando los detalles de un proyecto social con las familias con menores adolescentes a su cargo. El objetivo es darles unas herramientas de formación para el empleo y de hábitos saludables de vida, y está previsto iniciar en breve el proceso de selección de las familias, residentes en Cornazo y Trabanca Badiña. Los servicios sociales del Concello disponen también de diferentes programas de inserción sociolaboral y de educación familiar, que si bien están pensados para el conjunto de vecinos, tienen entre la población de etnia gitana a un porcentaje elevado de usuarios. El paro sigue siendo uno de los grandes problemas que padece la comunidad.

Compartir el artículo

stats