Dos acuerdos urbanísticos integrarán en la ciudad tres espacios actualmente "aislados" del modelo urbano del centro de Pontevedra. Se trata de la reactivación del convenio con Defensa para abrir y "humanizar" las urbanizaciones militares de General Rubín y Rosalía de Castro, por un lado, y del proyecto de una empresa del sector sociosanitario para construir una residencia para personas mayores, en la parecela de la antigua comandancia de la Guardia Civil, por otro. Este segundo proyecto tiene como fecha de inauguración el año 2020 y contribuirá a regenerar este ámbito, delimitado por las calles Loureiro Crespo, Ernesto Caballero y Ramón Cabanillas.

El primero no tiene plazo, pero el Ministerio de Defensa ha retomado un convenio iniciado en 2008, gracias al que se recuperarán para el ámbito urbano las urbanizaciones militares del entorno del colegio Salvador Moreno y de la calle General Rubín. El primero supondría el derribo de las viejas viviendas de militares que dan a la calle Rosalía de Castro, además de abrir a la ciudad la urbanización de edificios situada entre las calles Rubín y María Victoria Moreno (hasta ahora Fernández Ladreda).

El Concello de Pontevedra y el Instituto de Vivenda, Infraestructura y Equipación de la Defensa (Invied) han retoman el borrador de convenio sobre estas parcelas militares, que se había iniciado en el año 2008 y que quedó paralizado tras los sucesivos cambios estructurales y de denominación del Invied, así como de los sucesivos cambios técnicos y de responsables de este Instituto del Ministerio de Defensa.

Técnicos municipales y del Invied han mantenido nuevas reuniones para retomar los acuerdos previos de aquel convenio y adaptar los documentos técnicos a los sucesivos cambios legislativos, que en el año 2010 ya tenía los informes favorables de la Xunta de Galicia.

Los acuerdos del convenio se mantienen, sustancialmente, en los mismos términos que los negociados hace diez años. Así, en la parcela de Campolongo (entre Fernández Ladreda y General Rubín) se propone la modificación del uso residencial de la parcela, de tal manera que el Invied pueda vender a los inquilinos sus viviendas, así como construir dos nuevos edificios previstos dentro de la parcela, que le permitirá crear un estacionamiento soterrado de uso privado de los residentes, ya que los edificios carecen de él. También se acuerda completar la calle Tablada dándole las alineaciones fijadas en el Plan Urbano y dándole salida hacia Fernández Ladreda.

Otros acuerdos son la cesión de dos viviendas y un local al Concello y su conexión para convertirlo en un local municipal y la apertura a uso público el viario, las zonas verdes y los espacios libres existentes en este complejo residencial.

Mollabao

En el ámbito de Mollabao (Manuel del Palacio con Rosalía de Castro) está prevista la creación de una plaza pública abierta hacia Rosalía de Castro, con la posibilidad de conectarla hacia Manuel del Palacio, una vez derribados los viejos chalets existentes en primera línea de calle, permitir el aprovechamiento de parte de la parcela para la edificación de un edificio que permitirá rematar el callejero, tapando una medianera que genera la última edificación de Rosalía de Castro y reconocer el uso educativo de una porción de terreno de aproximadamente 116,37 metros cuadrados, ocupado desde hace mucho tiempo por el centro de enseñanza lindante.