El Servicio Galego de Saúde asegura, una vez mas, que está "potenciando la operatividad asistencial y de espacios en el centro de salud de Baltar, con un programa arquitectónico de obras de mejora y ampliación de las actuales dependencias sanitarias de Atención Primaria en esta localidad". Esta aseveración se produce tras la manifestación que tuvo lugar el pasado sábado por parte de los vecinos para reclamar más medios en el centro sanitario de Portonovo, como mejoras en el servicio de pediatría, más médicos y una ambulancia medicalizada.

Así, dice el Sergas, con el final del actual proyecto constructivo en el próximo mes de mayo, la administración sanitaria dotará al centro de salud de Baltar "con una nueva sala de extracciones, una nueva zona exclusiva para la matrona con acceso directo desde lo exterior al centro, una nueva consulta para el Punto de Atención Continuada -PAC- y también incorporará nuevas zonas de estar para el personal".

En el que alcanza a la atención pediátrica en el centro de salud de Baltar, el Sergas afirma que mantiene en Sanxenxo una atención pediátrica de continuidad, a través de la planificación de relevos de la Gerencia de Gestión Integrada de Pontevedra y O Salnés.

Dicha cobertura se realiza habida cuenta la demanda asistencial y cada situación de forma específica. De este modo, "se sustituyen todas aquellas ausencias que se precisan desde un punto de vista asistencial, en función de las necesidades de todos y cada uno de los centros sanitarios de la EOXI. Prueba de esto es que habitualmente se agotan los listados de profesionales disponibles", mantienen desde Sanidade.

Sobre la cobertura de las ausencias de pediatras por período vacacional, bajas y otras cuestiones, señala el Sergas que "se efectúan en primer lugar sustituyendo al profesional ausente en el caso de disponer de pediatras en los listados para relevos. No obstante -y toda vez que en la actualidad no hay disponibilidad de pediatras en los listados para efectuar relevos- a cobertura se lleva a cabo con profesionales de esta especialidad, que ya están trabajando y que asumen realizar intersubstitucións o prolongaciones de jornada".

Cuando esta alternativa no es posible, la Gerencia de Gestión Integrada de Pontevedra y O Salnés recurre a la cobertura asistencial por parte de Médicos de Familia que, como es bien conocido, en su formación como Médicos Internos Residentes, tienen un período de aprendizaje específico en los servicios de Pediatría y cuentan con sólida formación en materia de Puericultura.

En esta época del año se marca como prioridad asistencial de la Pediatría en los centros de Atención Primaria en la EOXI de Pontevedra y O Salnés "la atención directa la patologías y dolencias propias de la edad infantil, circunstancia que, en ocasiones puntuales, puede generar variaciones en la cobertura del Programa del Niño Sano-revisiones de salud", concluye el Sergas ante las quejas de los vecinos de Sanxenxo.