"Si Pontevedra sigue sin Renta Social es, únicamente, por dejadez o por incompetencia del gobierno de Lores", afirma Marea de Pontevedra.

La formación que lidera Luís Rei explica que la Renta Social Municipal, que esta formación demanda, permitiría "a muchas de las personas que peor lo están pasando de nuestra ciudad, cubrir sus necesidades más básicas. Cada día que pase sin que exista una ordenanza y sin que las familias que más lo precisan puedan percibirla se están poniendo en riesgo los derechos más elementales de muchos vecinos de Pontevedra".

El alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, respondía ayer ante la prensa a la crítica de Marea por el retraso de esta medida "echando balones fuera: El Concello hasta hace poco no obtuvo el informe de la Xunta de Galicia", resume Marea la intervención de Lores. "La realidad es que el Concello envió la solicitud del informe de competencias el 20 de octubre de 2017, algo más de cinco meses después de que fuese aprobada la modificación de crédito que permite la dotación presupuestaria de la Renta Social Municipal (7 de abril de 2017)", añade.

La Xunta de Galicia, por su parte, contestó favorablemente el día 13 de noviembre, tres semanas después de recibir la solicitud, con el visto bueno de la Consellería Política Social y de la Consellería de Facenda. Desde esa fecha, "Pontevedra sigue esperando por una ordenanza más que necesaria en una ciudad Corazón de pedra por su escaso gasto social. Ya van otros cinco meses. Únicamente la dejadez o la incompetencia son capaces de justificar este retraso", concluye Marea.