10 de abril de 2018
10.04.2018

Cuntis homenajea a Manuel Xacobe, director del balneario en la primera mitad del siglo XIX

- El acto tendrá lugar el próximo sábado y se descubrirá una placa - Reformó el establecimiento de Cuntis tras la guerra napoleónica

10.04.2018 | 03:43
Balneario de Cuntis. // N.P.

El Concello de Cuntis rendirá homenaje a Manuel Xacobe Fernández Mariño (1784-1861), intelectual gallego que fue el primer director médico del balneario de Galicia. El acto será el próximo sábado, día 14, a las 12 horas.

La Concejalía de Cultura destaca que Manuel Xacobe ocupó el citado cargo en las villas termales de Caldas de Reis y Cuntis durante 29 años, y resalta entre sus méritos que "non só desempeñou funcións que lle son propioas no desenvolvemento termal, senón que investigou sobre as nosas augas e promoveu un razoado uso das mesmas".

Asimismo, se señala que tras la guerra contras las tropas napoleónicas que arrasaron la villa de Cuntis en varias ocasiones, Fernández Mariño impulsó la recuperación económica de la villa, así como también de Caldas. Como consecuencia de ello, fue la apuesta por desarrollar un cúmulo de acciones y reformas en los establecimientos balnearios, entre ellos en el Hospital y Casa de Baños da Virxe, entre otros.

También ordenó construir la actual fuente da Burga, en la Rúa Real (actualmente Rúa do Balneario) de forma que los restos arqueológicos allí encontrados se conservaran para la posteridad.

Además, dentro de su producción biográfica, publicó varios ensayos sobre sus investigacines realizadas en los municipios de Caldas y Cuntis.

Por todo ello, la Concejalía de Cultura y Patrimonio de Cuntis organiza este "merecido reconocecemento a figura de Manuel Xacobe Fernández".

En el acto institucional del sábado tomarán la palabra el alcalde de Cuntis, Manuel Campos; el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirujía de Galicia, José Carro Otero; el coordinador de la Sección de Ciencia de la Sociedad del Consello da Cultura Galega, Francisco Díaz-Fierros; la presidenta de la Plataforma Veciñal para la Recueración del Patrimonio Termal, Cristina Eiras; el miembro de la Real Academia de Medicina y representante familiar del homenajeado, Francisco Ramos García Fernández; y el conceal de Cultura de Cuntisa, Diego Torres.

Tras el acto se procederá a descubrir una placa en honor de Manuel Xacobe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine