En la playa de Panadeira se venían instalando cada temporada estival, dos aseos químicos que daban servicio a los usuarios de dicha playa. Con el objetivo de mejorar la prestación de este servicio, no solo en la playa, sino también de la gente que acude al parque, se ha instalado un módulo de aseos prefabricado, que estará de forma permanente en la zona, sustituyendo a esos aseos químicos.

Este módulo tiene unas medidas de 3,5 por 2,5 metros y está equipado con inodoros y lavabos de cerámica. Además, ahora se adaptará la zona para que poder eliminar toda barrera arquitectónica y estar así adaptado a personas con movilidad reducida.

Para poder instalar el aseo fue necesario solicitar una autorización sectorial al servicio de urbanismo de la CMAOT, por situarse en una zona de servidumbre de protección del DPMT.

El presupuesto de esta actuación ascendió a 17.600 euros, financiados a través del Plan Concellos 2017.

Recordar que el gobierno ha enviado a la Diputación un proyecto para ser financiado a través del Plan Concellos 2018/2019, que permitirá dotar a 6 playas del municipio con módulos similares a este.

Se trata de un proyecto valorado en 132.000 euros, que para la instalación de módulos mixtos para socorristas y aseos en: A Lanzada, Bascuas, Paxariñas, Canelas, Caneliñas y Silgar.

Medusas

Por otra parte, la carabela portuguesa ha regresado a la comarca. Esta peligrosa medusa, que hace justamente cinco años causó importantes problemas y obligó a cerrar playas en O Salnés cuando estaban siendo utilizadas por numerosos usuarios, gracias a las idóneas condiciones meteorológicas de entonces, se ha dejado ver con intensidad durante los últimos días en Sanxenxo y O Grove.

Las más afectadas vuelven a ser las playas de la costa atlántica, con especial incidencia en A Lanzada, Raeiros y Area da Cruz, de ahí que el Servicio Municipal de Emergencias de O Grove decidiera prohibir su uso e iniciara una campaña divulgativa para informar a la población sobre los riesgos que entrañan estos ejemplares, a los que el ser humano no debe tocar sin la debida protección bajo ningún concepto.

Es cierto que con las actuales condiciones meteorológicas actuales no es fácil encontrar bañistas en el agua que puedan verse afectados por la presencia de la carabela portuguesa.

Surfistas

Pero también lo es que hay gran cantidad de aficionados al surf, kitesurf y otras disciplinas deportivas que incluso en esta época disfrutan de las playas y por tanto pueden verse afectados por su "picadura", de ahí que se recomiende y/o prohiba el uso de los arenales atlánticos mecos.

Desde Emergencias confirman que se han retirado ya numerosos ejemplares, pero son conscientes de que pueden seguir apareciendo más, arrastrados por las corrientes que empujan a estas medusas desde el sur hasta la costa gallega.

Es por ello que se pide a los ciudadanos que extremen la precaución y se colocan carteles informando de la situación.