La Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica de Marín celebra este abril varios actos para conmemorar la proclamación de la II República.

Este viernes día 13, el salón de actos del IES Illa de Tambo acogerá una representación teatral, a cargo de la Asociación Cultural Petanaporta Teatro que pondrá en escena la obra "Ai, Carmela!, Elexía dunha Guerra Civil", basada en el texto original de José Sanchís Sinisterra. Estará representada por Mercedes Pardavila y Paco Pernas bajo la dirección de Diego Rey. Comenzará a las 20.00 horas.

Además, el sábado 14, a las 13.00 horas, tendrá lugar el acto central del mes en la Pedra da Liberdade (al lado del edificio del Concello), con motivo del 87 aniversario de la II República española, en el que intervendrán Concha González Fernández y Lorena Touriño González, de la Plataforma Feminista Galega en Marín. Contarán además con la actuación musical de "Amigos da República" y se hará la tradicional ofrenda floral.

Teatro

En cuanto a la representación de "Ai Carmela", se trata de una famosa obra en la que el autor habla de tres Españas: la de los vencedores, obvia y siempre presente, la que representa Carmela, que acaba muerta o en el exilio, y la que representa Paulino, superviviente que acaba asumiendo el sometimiento y pérdida de sus ideales, dispuesto incluso al olvido. En la obra se trata a los personajes con mucha delicadeza y cariño, y en su texto se hace un elevado acto de justicia poética con todos los muertos, no solo los de la Guerra Civil española, sino con los de todas las guerras.

Petanaporta es un grupo de reciente creación en Marín. Los componentes, tras pasar por diversos estadíos de formación deciden integrarse en la Aula de Teatro Municipal de Pontevedra dirigida por Anxo Lourido. Durante los dos últimos años asisten a diversos cursos en la Escuela Municipal de Artes Escénicas de Cangas, impartidas por las actrices Silda Alfaro y Sonia Calles, y en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Galicia, en Vigo.