08 de abril de 2018
08.04.2018

Fisioterapeutas piden un cambio de paradigma de su papel en la sanidad

Profesionales de cinco comunidades se dan cita en unas jornadas en Pontevedra - Galicia carece de un modelo único de atención

08.04.2018 | 02:42
Asistentes a una de las diez ponencias y tres mesas de debate de las jornadas. // Rafa Vázquez

"Lo que buscamos es un cambio sobre la visión del papel de la fisioterapia en los sistemas de atención, un cambio de paradigma", explica el presidente del Colexio de Fisioterapeutas de Galicia, Perfecto Pampín, que ayer ejerció de anfitrión en las primeras Jornadas de Modelos de Gestión Sanitaria, un encuentro que convocó a profesionales de cinco comunidades españolas para poner de manifiesto que "hemos dejado de ser unos meros ejecutores de tratamientos para ser unos profesionales mucho más autónomos a la hora de tomar decisiones y abordar el tratamiento".

Con este objetivo, en las jornadas se expusieron modelos que aplican servicios y unidades hospitalarias de Castilla-León, Madrid, País Vasco, Galicia y Galicia. Coinciden en que en todos ellos "un fisioterapeuta es parte de un equipo multidisciplinar, tiene plena capacidad para desarrollar las competencias para las que está cualificado", indica Perfecto Pampín.

Con él, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores y la directora de procesos asistenciales de la EOXI Pontevedra-Salnés, Sonia Fernández-Arruty, dieron la bienvenida a los asistentes, mientras que en la clausura participaron el fisioterapeuta gallego y presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas Fernando Ramos y el andaluz y presidente del colegio profesional español de estos sanitarios, Miguel Villafaina.

Los ponentes incidieron en la importancia de los fisioterapeutas a la hora de mejorar los equipos profesionales en los que esta disciplina está plenamente implantada. "Trabaja coordinadamente con otros sanitarios, cada uno tiene sus funciones, la libertad y la responsabilidad de ejercerlas; la idea de estas jornadas es que en donde no están implantados estos modelos se cambie la perspectiva sobre cómo funcionar", añaden las mismas fuentes.

Un ejemplo es Galicia: "desgraciadamente cada área sanitaria trabaja de una forma diferente", explica el presidente de Colegio de Fisioterapeutas de Galicia, "y también es el motivo de estas jornadas que haya una unificación de modelos y que todos ellos trabajen en una misma linea, hay estudios y documentación de que esta forma de trabajo da beneficios para los enfermos y el sistema".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine