07 de abril de 2018
07.04.2018
Situación de la sanidad pública en Pontevedra

El CHOP utilizará las "peonadas" para rebajar el colapso de cirugía de cataratas en Oftalmología

Eliminará la unidad específica de la enfermedad para agilizar la inclusión en lista de espera para intervenciones -La gerencia informa de que la mayoría de las reclamaciones de pacientes son por pruebas diagnósticas o por revisiones

07.04.2018 | 05:49
El alcalde, el conselleiro de Sanidade, la jefa territorial de Sanidade y el gerente del CHOP. // R.Vázquez

El Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, se encuentra ya trabajando para paliar el problema del colapso en el servicio de Oftalmología, en el que se acumulan cientos de pacientes a la espera de una operación de cataratas. Para ello este año se recurrirá, entre otras medidas a la autoconcertación, más conocida como "peonadas", en horarios extraordinarios de tarde para reducir esas cifras al mínimo posible. También se eliminará la unidad específica de cataratas, que era la que estaba generando estas eternas esperas de pacientes.

Así lo aseguró ayer a FARO el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez Fernández, que confirmó que el problema se está abordando con el nuevo jefe de servicio, que ocupa el puesto del anterior responsable, Pedro Corsino Fernández Vila.

"Nosotros diferenciamos tres situaciones en Oftalmología. La primera es el acceso del paciente que va vía el centro de especialidades de Mollabao. La defensa que hicimos como dirección era cambiar un procedimiento que estaba establecido desde años atrás, en el que un paciente con cataratas visto en Mollabao tenía pasar a una consulta específica. Esa espera era larga y así lo advertimos", resumió Gómez Fernández, que anunció que tras abordar el tema con el nuevo jefe de sección se decidió que esos pacientes pasen a la lista de espera de programación quirúrgica directamente, sin necesidad de aguardar en esa consulta intermedia.

El segundo problema al que el gerente hizo alusión fue la propia unidad de cataratas, que será "eliminada" para frenar el incremento de esas listas de pacientes.

"Potenciaremos la cirugía y este año se hará algo de autoconcertación", dijo, respecto al tercer problema del colapso.

Más de 1.800 pacientes

Las tres medidas impulsadas por el CHOP deberían solucionar una situación que llevó a que el servicio de Oftalmología se quedase sin especialista en febrero. Después de 22 años, Pedro Corsino Fernández Vila, presentaba su dimisión y prejubilación al verse desbordado por una "dramática" acumulación de pacientes, más de 1.800, en lista de espera para operarse de cataratas. Los tiempos que estos debían aguardar superaban los 16 meses, lo que llevaba, inexorablemente, a engrosar cada vez más la lista.

Corsino aseguraba en su texto de renuncia que "ante esta situación, cuya progresión y agravamiento va a ser exponencial, yo me veo incapaz de dirigir y liderar este proyecto, un proyecto en el que no creo y en el que la experiencia a lo largo del último año me confirma como de imposible realización".

Entonces, la gerencia del área sanitaria reconocía una "demora importante" y que sería necesario un plan especial de jornada extraordinaria.

Dicha propuesta, que por fin se pondrá en marcha "este año", tal y como avanzó ayer Gómez Fernández, también fue indicada por el propio Corsino. Ahora a esta la gerencia añade también la reorganización de las consultas, para atajar el problema también en la jornada de mañana.

Atención al Paciente

José Ramón Gómez Fernández asistió ayer al acto de clausura de la I edición del Premio Sedap-Ferrer sobre experiencias innovadoras en centros de salud.

Al ser preguntado sobre el número de reclamaciones presentadas por los pacientes del área sanitaria, cifra pendiente de hacerse pública, respondió que las más importantes en Pontevedra están relacionadas con algún tipo de prueba diagnóstica y, en el ámbito de consulta, para las revisiones. "En ocasiones, las revisiones se plantean para seis o siete meses e incluso un poco más".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine