El Consello da Xunta autorizó ayer el decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto de construcción de la senda peatonal en la margen derecha de la carretera PO-551, en el tramo entre Vilaseca y Lapamán, en Marín.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de más de 740.000 euros y casi 17.000 euros para las expropiaciones, será licitada en las próximas semanas, según indica la Xunta.

Las obras, que llevará a cabo a Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), serán cofinanciadas por el programa operativo FEDER Galicia 2014-2020.

Fincas

El decreto de utilidad pública comprende la expropiación de los 44 predios necesarios para la ejecución de este itinerario en la carretera PO-551.

Se trata de una senda para el uso de peatones y ciclistas no deportivos en el margen derecho de la carretera hasta el límite municipal con el ayuntamiento de Bueu, en la parroquia de Ardán.

El itinerario tendrá aproximadamente 1.450 metros de longitud y se proyecta en hormigón colorado con un ancho tipo de 2 metros, aunque en algún punto será ligeramente menor por la presencia de edificaciones próximas a la calzada.

Entre los puntos kilométricos 6+918 y 6+953 la carretera cruza un pequeño arroyo, por lo que, en este tramo se proyecta una pasarela de madera arrimada al pontón existente para garantizar la continuidad del itinerario peatonal. Se prevén, además, actuaciones complementarias como la instalación de un colector para la canalización de las aguas de drenaje y la ejecución de muros de contención en ocho tramos para el sostenimiento de los taludes y para reducir las afecciones.

Aparcamiento

En la zona final del proyecto, en las cercanías de la playa de Lapamán, se habilitará una banda de aparcamiento en línea, paralelo a la carretera, con aproximadamente 35 plazas.

Esta actuación está enmarcada en el Plan de Sendas de Galicia, que para la comarca do Morrazo prevé la construcción de 8 sendas sostenibles, seguras e integradas en el paisaje. Marín es un municipio en que se ejecutarán cuatro itinerarios con una inversión de alrededor de 1,8 millones de euros.

Estas obras fueron coordinadas con las previstas para la mejora de seguridad viaria en el entorno del tramo de concentración de accidentes en la carretera PO-551.

Cesión de vial

Por otra parte, el Consello da Xunta también autorizó ayer la transferencia a favor del Ayuntamiento de Marín del tramo de la carretera PO-546, entre el inicio de la calle Concepción Arenal y el pabellón de la Escuela Naval. El Concello de Marín había manifestado su interés de asumir la titularidad de este tramo, una vez firmado con la Xunta el convenio de colaboración para la humanización de la calle Concepción Arenal, entre la rotonda de las Anclas y la calle Real de Cantodarea, con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

Tráfico local

La carretera PO-546 que comunica Pontevedra con Marín (PO-551) está completamente urbanizada y registra un tráfico principalmente local tras la puesta en servicio de la variante de Marín, por lo que el Ayuntamiento tiene interés en asumir su titularidad para simplificar la explotación de la infraestructura desde el punto de vista municipal. La Consellería de Infraestruturas e Vivenda tiene, entre sus funciones, la tramitación de los cambios de titularidad de las carreteras incluidas en las redes dependientes de la Comunidad Autónoma y de las entidades locales.