La reforma del Nudo de Bomberos, en estudio desde 2012, podría comenzar a ser una realidad este mismo año. El borrador de Presupuestos del Estado incluye por vez primera una partida del Ministerio de Fomento para remodelar el acceso Norte de la autopista, con un millón de euros, sobre un proyecto total que ronda los siete. Los seis restantes se reservan para 2019 De este modo, podrían licitarse las obras en este ejercicio, puesto que el proyecto está aprobado desde hace tres años.

Al margen de la mejora de este enlace, que constituye la principal novedad del borrador presupuestario de este año, el documento centra sus inversiones en Pontevedra y su comarca en las infraestructuras viarias, en especial la A-57 y la circunvalación (con unos 22 millones de euros para su tramo en obras y dos más en trámites), la remodelación de la avenida de Ourense en Marín o el paseo peatonal por la PO-11 entre Pontevedra y Placeres. Ambas obras suman 1,6 millones aproximadamente.

La larga espera para activar el nuevo Nudo de Bomberos derivó de las negociaciones entre Fomento y Audasa sobre la fórmula de financiación de las obras y ayer se confirmó lo adelantado el lunes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo: este proyecto será sufragado por Fomento y no por Audasa, lo que evita que acabe repercutiendo en los peajes, como ya hizo la concesionaria con la ampliación del puente de Rande.

Aprobado en 2015

El proyecto ya fue aprobado hace tres años por el Ministerio y no solo pretende reordenar por completo el sistema de entradas y salidas de la AP-9 al Norte de la ciudad, sino que implicará una notable transformación del tránsito rodado y peatonal a orillas del río Lérez. El diseño establece la ampliación de la actual avenida de Domingo Fontán de dos a cuatro carriles en el tramo entre el puente das Correntes y el parque de Bomberos y diseña una senda peatonal de 276 metros entre esos dos mismos puntos.

El presupuesto de licitación establecido en 2015 era de 6.220.878,38 euros, a los que se sumaban 27.251 más de vigilancia ambiental y 18.854,30 euros para expropiar 197 metros cuadrados dentro del actual parque de Bomberos. Desde septiembre de 2014 la actuación dispone del informe de impacto ambiental, que determinó que no tiene efectos sobre las cercanas marismas de Alba pese a la proximidad de un nuevo ramal que conectará directamente el puente das Correntes con la AP-9.

Según admiten Fomento y Audasa este nudo presenta diversas deficiencias que es preciso resolver. Así, se admite que "son frecuentes las retenciones en el enlace, llegando a colapsar de forma ocasional el tronco de la autopista disminuyendo el nivel de servicio". La puesta en servicio del puente das Correntes, en junio de 2012, se consideró entonces la oportunidad idónea para resolver el problema mediante una remodelación de la zona "que combina el actual enlace con el nuevo vial de entrada en la ciudad a través del nuevo puente". Así, se desviará la circulación hacia el eje As Correntes-parque de Bomberos, de modo que, "con el nuevo trazado de los ramales es necesario ampliar" la calle Domingo Fontán, "pasando de dos a cuatro carriles".

En principio, "las obras de remodelación del enlace se desarrollan sobre terreno gestionado por la concesionaria". Sin embargo, el diseño definitivo sí establece la ocupación de un pequeño terreno dentro del recinto de los Bomberos, para ampliar una de las vías de circulación.

En todo caso, el principal sector afectado es la parcela que en su día reservó Audasa para un "jardín botánico" que no se concretó, entre la propia AP-9 y la Xunqueira de Alba. Sobre este humedal, el único Espacio Natural de Interés Local definitivo del municipio (la declaración del río de Os Gafos aún es provisional) "está próximo pero fuera de la zona de obras" y se garantiza que "será protegido con las medidas protectoras a aplicar para la protección de los cursos fluviales".

La memoria que describe las obras subraya que "se aprovecha la nueva conexión que ha generado la construcción del puente das Correntes, de manera que se pueda unir con un tramo de nueva alzada la glorieta situada al Norte del puente con los ramales del enlace que permitan los movimientos de Vigo-Pontevedra y de Pontevedra-Santiago". Añade que "dicha conexión tiene 160 metros de longitud y con ella se consigue evitar el tránsito de vehículos por Domingo Fontán y se descarga el tráfico en la glorieta de Bomberos".

Otra de las actuaciones es "la prolongación del ramal que da salida de la AP-9 a los vehículos que proceden del Norte para acceder directamente a la glorieta de los Bomberos. Para ello será preciso salvar el cruce con el ramal Pontevedra-Vigo mediante un paso superior". Apunta que "a mitad de longitud de este ramal se genera un nuevo vial que permite a los vehículos que se quieran incorporar a la PO-531 (dirección Vilagarcía) desde este ramal de la AP-9 sin necesidad de pasar por la glorieta de Bomberos y rebajando la intensidad de tráfico de la misma".

Con estos cambios, el enlace Norte "pasa de una tipología de trompeta a una de pesas con dos glorietas ya existentes: la del puente das Correntes y la de Bomberos". Se destaca también la "duplicación de la calzada en Domingo Fontán", lo que obliga también a ampliar la rotonda de As Correntes "para aumentar su diámetro debido al incremento del número de viales y carriles que acceden a ella". El trazado de la de Bomberos se modifica "corrigiendo un tramo existente en contracurva".

Finalmente "se realiza una obra de mejora de la capacidad del enlace, con son la construcción de dos carriles en el ramal de salida de la AP-9 en el sentido Vigo-Pontevedra, y de otro carril, exento" que permite unir el carril Vigo-Pontevedra con Domingo Fontán".

Marín

Otras dos actuaciones se mantienen en el borrador de Presupuestos del Estado después de que las partidas del pasado año no llegaran a ejecutarse son el paseo peatonal y ciclista por la PO-11, entre Pontevedra y Placeres, y la reforma de la avenida de Ourense, en Marín.

En este último caso se trata de "generar zonas más accesibles, mejor comunicadas, con más seguridad vial, la ordenación de los aparcamientos y la mejora de la calidad urbana", según indicó la alcaldesa María Ramallo. Con un presupuesto de un millón de euros, ya se incluyó en el documento del pasado año pero no se ejecutó y ahora se refleja esa cantidad. El proyecto de ejecución de las obras se contiene en el "Estudio de Reurbanización de la Avenida de Ourense", que fue remitido hace tiempo al Ministerio de Fomento por parte del Concello.

Inundaciones

Por su parte, el paseo peatonal y ciclista desde la rotonda de Malvar hasta el entronque con la pasarela de las mariscadoras, repite partida. Sin en 2017 figuraba con 596.820 euros, el borrador conocido ayer incluye idéntica cantidad, con dos millones más para el año próximo. Hace meses que el Concello recibía el proyecto elaborado por Costas para prolongar este paseo ya existente en la zona de As Corbaceiras y Mollabao con una senda de algo más de dos kilómetros y con un presupuesto de 2,6 millones de euros.

En el primer tramo se daría continuidad al diseño ya existente, mientras que en el segundo (frente al nudo de Mollabao y la planta de Ence) tendrían que convivir peatones y ciclistas, por falta de espacio en una pasarela sobre el mar. Aquí Costas ya desvelaba que la intención es que no sea de madera sino de un material más resistente pero que imita la madera. Estos dos aspectos, tanto la limitación de espacio como el material previsto, ya fue objeto de algunas alegaciones, entre las que se alertaba de los efectos de la marea. Desde hace unas semanas, la pleamar provoca, como ayer, la inundación parcial de la autovía de Marín, lo que hace que hayan surgido de nuevo las voces que cuestionan la idoneidad de este paseo en una zona inundable. Por el momento Costas mantiene en pie el proyecto.