El campeonato ITU Multisport Festival de Pontevedra, que supondrá la celebración en la ciudad el próximo año de hasta cinco mundiales de triatlón y modalidades similares, ha asido declarado por el Gobierno central como una cita de "excepcional interés público".

Así se establece en el documento presupuestario conocido ayer. Esta declaración implica la posibilidad de obtener beneficios fiscales para las empresas y patrocinadores, según coincidieron en destacar el gobierno local y el PP. El portavoz de este último grupo, Jacobo Moreira, aprovechó este acuerdo para pedir a los demás partidos su apoyo al presupuesto del Gobierno central.

La decisión de incluir a este evento multideporte como de interés público comenzó a gestarse hace meses, cuando tanto el Concello como la Federación Española de Triatlón emprendieron contactos al respecto con el Consejo Superior de Deportes, según explicó ayer la concejala de Deportes, Anxos Riveiro.

El festival promovido por la Federación Internacional de Triatlón (ITU) se celebrará en Pontevedra del 27 de abril a 5 de mayo de 2019 e incluye los mundiales de triatlón de larga distancia, triatlón cross, duatlón, aquatlón y aquabike. Todo ello supondrá que la ciudad acogerá durante al menos diez días a miles de participantes y acompañantes.